Madre pide apoyo; diputados la ignoran

Jacqueline Correa Zepeda de 15 años ha vivido desde los cuatro con hipertensión pulmonar, una enfermedad incurable que provoca un esfuerzo mayor para el lado derecho del corazón. Desde hace cuatro años su condición empeoró y fue necesario buscar ayuda especializada y tratamiento en la Ciudad de México, en el Hospital Infantil de Azcapotzalco porque […]

24/08/2016

Jacqueline Correa Zepeda de 15 años ha vivido desde los cuatro con hipertensión pulmonar, una enfermedad incurable que provoca un esfuerzo mayor para el lado derecho del corazón. Desde hace cuatro años su condición empeoró y fue necesario buscar ayuda especializada y tratamiento en la Ciudad de México, en el Hospital Infantil de Azcapotzalco porque el tratamiento no lo cubre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su cuadro básico y el Seguro Popular tampoco lo contempla entre los gastos catastróficos.

1 Manifestación

Allá le recetaron Bosentán, un fármaco que impide el engrosamiento de los vasos sanguíneos en los pulmones de un paciente con hipertensión pulmonar pero que una dosis bimestral cuesta 40 mil pesos, su padre pensionado y su madre ama de casa no pueden costearlo.

Desde el 20 de junio, el medicamento dejó de surtirse al Hospital de Azcapotzalco y desde entonces la menor ha dejado de recibir tratamiento, por esto su madre Teresa Zepeda Carrillo se apostó este miércoles en el Congreso del Estado y antes de que la sesión iniciara hizo una petición a los diputados desde la Tribuna “que antes de que se vayan se unan y me regalen un frasco de medicamento Bosentán”.

La petición es desesperada por que la falta del medicamento podría provocar un accidente cardiaco a la menor de sus hijas en cualquier momento, debido a que el esfuerzo del corazón para bombear sangre provoca una cardiomegalia, que es un crecimiento anormal del órgano.

La mujer explica que acudió al gobierno del estado, quien la ha apoyado en otras ocasiones, esta vez sin embargo el proceso de entrega recepción en las dependencias no ha dado lugar a la solidaridad “ya no hay apoyos porque van de salida y los otros todavía no entran”.

Algo similar a lo ocurrido en el Congreso, donde esperó durante toda la sesión en una banca mientras sostenía una lona con la imagen de una adolescente en uniforme, a pesar de que prácticamente todos los diputados conocen de su situación.

“He estado con varios, se los pido individualmente y nunca me han dado solución, todos los partidos conocen mi caso, desde el diputado (Arturo) Kampfner, el diputado Marco Aurelio (Rosales Saracco), (Eduardo) Solís, (Octavio Carrete) Carrete, Felipe (de Jesús Enríquez Herrera), todos”

El Hospital Materno Infantil de esta ciudad ha apoyado a la familia con la atención médica, pero el tratamiento no forma parte del servicio a pesar de que ha hecho la solicitud de que se incluya este medicamente en el Seguro Popular.

A medio día la mujer afirma resuelta que no se irá sin una respuesta de los diputados “yo necesito que ellos me den una contestación (…) que tengan la amabilidad de darle una oportunidad de vida a mi hija”.


Compartir: