Monitoreo por las lluvias sigue en el estado
El secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera señaló que el monitoreo de los municipios, a causa de las lluvias se ha mantenido constante con las alcaldías de cada uno de los 39 Ayuntamientos del estado para actuar de inmediato en caso de ser requerido. Explicó que hay comunidades que siguen parcialmente incomunicadas en […]
El secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Olvera Escalera señaló que el monitoreo de los municipios, a causa de las lluvias se ha mantenido constante con las alcaldías de cada uno de los 39 Ayuntamientos del estado para actuar de inmediato en caso de ser requerido.
Explicó que hay comunidades que siguen parcialmente incomunicadas en el estado, debido a que sus accesos cruzan ríos o arroyos y la crecida de estos a causa de las lluvias imposibilita el libre tránsito por periodos de tiempo.
Sobre la petición que hace el gobierno del estado a la Federación para que autorice recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para rehabilitar o reconstruir la infraestructura dañada el funcionario informó que ya se analiza la creación de Comités de Evaluación de Daños que faciliten la integración de los expedientes.
“Creemos que vamos a poder acceder a otros recursos derivado de la declaratoria de desastres que estamos buscando y poder solventar las necesidades que el estado va teniendo en materia de las afectaciones de estas lluvias”.
Señaló que a más humedad mayor el alcance de las afectaciones, sobre todo en la red carretera en la que se han incrementado los desplazamientos de tierra y rocas sobre la carpeta asfáltica o sobre la ruta de terracería.
El gobierno del estado ya está distribuyendo los 10 mil apoyos recibidos para los ocho municipios que en los que si se acreditó la declaratoria de emergencia por las lluvias de los ´días pasados en el estado, que además dejó afectación en un total de 30 Ayuntamientos.
Miguel Ángel Olvera agregó que en dicha solicitud ya ha estado presente el equipo de recepción de la administración que entrará en funciones a partir del 15 de septiembre próximo, con lo que se garantiza la continuidad de las acciones y los aspectos administrativos, pero sobre todo de la aplicación de los recursos de esta solicitud.
