Al menos 80 mil niños duranguenses abandonaron sus estudios

Se trata de un 20% de deserción en Durango por diversidad de factores, entre ellos la falta de internet para las clases virtuales

25/03/2021

En el estado es una realidad la deserción escolar, fenómeno que se registra sobre todo en las áreas más vulnerables, reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Rubén Calderón Luján.

En cifras, precisó que la deserción escolar actualmente representa un 20 por ciento, lo que se traduce en alrededor de 80 mil niños, de un mundo aproximado a los 420 mil.

“En la zona indígena no tanto, porque los maestros están al pendiente, arraigados en su lugar, su espacio, tienen el contacto con los niños, en las escuelas, van a sus casas, hay maneras. El problema es aquí en las zonas urbanas, donde el padre de familia no tiene para el internet. O no tiene trabajo. Hay muchas aristas que nos vienen a causar este daño”.

Calderón Luján explicó que esta problemática se da sobre todo en el nivel educativo básico, en los demás es menos. Reconoció el alza en este comportamiento, luego que la deserción escolar al mes de agosto del año pasado era apenas de un cinco por ciento, mientras que ahora, a marzo del 2021 se trata de un 20.

“Hace dos semanas pedimos que hagan otra investigación para ver si coinciden con nosotros y poder tomar una decisión, para poder trabajar con los niños, buscarlos y poner cursos remediales, esa tendría que ser la solución que se debe establecer”.


Compartir: