Joe Biden, en primer encuentro con medios marca diferencia con Trump

El presidente de EU sí se postulará para la reelección en 2024, fue uno de los anuncios del demócrata durante su primera conferencia ante medios de comunicación desde que asumió el cargo, el 20 de enero; con un tono discreto, sin grandilocuencia, terminó de marcar la diferencia con su antecesor republicano

26/03/2021

México no está recibiendo en su territorio a muchas familias centroamericanas que intentan entrar a Estados Unidos, por lo tanto, la Unión Americana ha visto crecer el número de migrantes a los que finalmente acoge… es uno de los razonamientos que dibujó el presidente Joe Biden al describir la situación que vive EU en su frontera sur.

“¿Qué pasa con las familias? ¿Por qué no regresan? Porque México se niega a recibirlos. Están diciendo que no los aceptarán, no a todos. Estamos en negociaciones con el presidente de México (Andrés Manuel López Obrador).

Creo que veremos ese cambio”, expresó el demócrata ayer, durante su primera conferencia de prensa ante reporteros desde que comenzó su Gobierno, el 20 de enero.

Sobre el fenómeno migratorio el mandatario minimizó que se trate de un efecto del cambio de administración, ya que a él se le percibe como una persona amable, al menos en comparación con Donald Trump.

“La verdad del asunto es: nada ha cambiado. Hay un 28 por ciento de aumento de niños en la frontera en mi administración; hubo uno de 31 por ciento en 2019, antes de la pandemia, en la administración Trump. Sucede todos los años, hay un aumento significativo en el número de personas que llegan a la frontera en los meses de invierno de enero, febrero y marzo”, acotó.

Agregó en el deslinde de culpas a su antecesor, quien, dijo, desmanteló el sistema de atención a la migración, quitando recursos, camas y personal de los centros fronterizos.

Sobre el combate a la pandemia, el Presidente prometió inocular 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en sus primeros 100 días de gobierno, duplicando su meta inicial. Abrió el discurso con el lanzamiento de su nueva meta de vacunación, en un país donde la pandemia ha dejado casi 550 mil muertos. Apenas esta semana, la Casa Blanca anunció la implementación de un plan de 10 mil millones de dólares para corregir las desigualdades en el acceso a la vacuna, las cuales afectan particularmente a las minorías étnicas.

Algo que es cierto, es que han aumentado drásticamente las imunizaciones, así como el apoyo económico a los afectados, lo cual ha supuesto menos hospitalizaciones y menos solicitudes de subsidios de desempleo.

Sobre su continuidad en el cargo, y a pesar que durante su campaña mencionó que sería un presidente de un solo periodo, el hombre de 78 años afirmó que… siempre sí, se reelegirá, pero luego ya no quiso ahondar en razones o circunstancias.


Compartir: