Hay 327 hospitales en el país en aparente abandono: Ferrer
Llegarán la próxima semana más de 60 mil vacunas a Durango más: Insabi
Gómez Palacio, Dgo.- El director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer informó que en el país suman 327 hospitales abandonados, como el General de Gómez Palacio, que los dejaron a medias y no los terminaban.
Señaló el funcionario federal que en el caso del Hospital General de Gómez Palacio, después de su construcción en el 2017 se mantuvo como “elefante blanco”, agregó que otra condición en la que se encontraron los nosocomios fue la falta de equipamiento y personal.
“A un hospital de esta naturaleza se le invierten entre mil 100 y mil 200 millones de pesos, pero en gastos de operación representan más de 600 millones de pesos al año, entonces cuando los gobiernos ven que se le tiene que invertir esa cantidad ya no le ponen y es cuando recurren a la federación”, comentó.
Sobre la puesta en operación del Hospital de Gómez Palacio, el director del Insabi dijo que será sectores y después de Semana Santa, al indicar que los primeros servicios que entrarán en operación serán pediatría y ginecobstetricia.
También comentó que este nuevo hospital requerirá por lo menos 800 trabajadores de la salud, y al momento se cuenta con 459. “Todo eso lo estamos contemplando”, aseveró.
En cuanto a la vacunación anticovid, Juan Antonio Ferrer anunció que la próxima semana llegarán a Durango más de 60 mil dosis para el estado de las farmacéuticas, CanSino y Pfizer, para continuar con la inmunización de los adultos mayores de 60 años de edad.
Recordó la estrategia que se sigue para la inoculación, primero fue el personal de salud de primera línea, aunque todo el personal será vacunado, afirmó.
El segundo paso es proteger a los adultos mayores, a fin de que en caso de que llegue la tercera oleada de contagios se tenga la mínima mortalidad.
Sobre el regreso a clases dijo que tiene que haber las condiciones para realizarse; primero que el estado esté en semáforo epidémico verde y segundo que los maestros estén vacunados, puntualizó.



