Piden no acudir al Cañón de Fernández en periodo vacacional
El parque permanecerá cerrado durante semana santa
Lerdo, Dgo.- Por decisión del Consejo Consultivo del Parque Cañón de Fernández, este permanecerá cerrado al público durante las dos semanas que comprende las vacaciones escolares con motivo de la Semana Santa.
El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, Raúl Villegas Morales precisó que esta determinación se dio a partir de un escrito que, anteriormente, presentó la asociación civil ProDefensa del Nazas, en el que se destaca que la región mantiene cierta alerta por la pandemia del Covid-19.
Aunado a lo anterior, dijo que en las últimas semanas se ha registrado una escasez de lluvia, por lo que se teme que en este periodo se registren incendios de gran magnitud al haber una cantidad importante de material vegetal flamable.
El funcionario expresó que, en comparación al incendio que se registró en la Sierra de Arteaga en Coahuila, no se cuenta con el capital humano suficiente para hacer frente a una contingencia de esta magnitud.
El tercer motivo por el que se determinó la no apertura del Cañón de Fernández es que, en esta última etapa del primer riego de presiembra, las aguas del río fluyen con mayor intensidad, lo que aumenta el riesgo de que alguna persona pueda ahogarse.
Villegas Morales informó que se tendrá vigilancia en el área natural protegida con el apoyo de 150 colaboradores entre personal de Conafor, del Estado, Ayuntamiento de Lerdo, así como de la organización ProDefensa del Nazas.
También se instalarán tres filtros para inhibir o devolver a las personas que tengan la intención de acudir o tratar de ingresar al Parque Estatal.
Al respecto, el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga advirtió que, a consecuencia del invierno intenso que se vivió en la región, en el Cañón de Fernández se tiene un manto de material verde flamable, mismo que puede generar un incendio hasta con el escape de un coche mal afinado.
Asimismo, recordó que en años anteriores de jueves a sábado Santo sólo en el punto de acceso por la comunidad de Graseros, se registra una afluencia de 5 mil a 10 mil personas, por lo que resultará complicado mantener las medidas de control, prevención y preservación del lugar.



