Reforma Fiscal frena exploración Minera

José Jame Gutiérrez Núñez, director general de Grupo Bacis aseguró que la Reforma Fiscal ha provocado una caída en la inversión para proyectos de exploración minera a nivel nacional, incluso dijo hay proyectos que se han estancado en el estado. “Nos ha afectado no solamente la parte de los precios, sino que nos ha afectado […]

27/08/2016

José Jame Gutiérrez Núñez, director general de Grupo Bacis aseguró que la Reforma Fiscal ha provocado una caída en la inversión para proyectos de exploración minera a nivel nacional, incluso dijo hay proyectos que se han estancado en el estado.

1 mineras

“Nos ha afectado no solamente la parte de los precios, sino que nos ha afectado la parte impositiva que se aprobó que tiene un impuesto especial a la producción minera, eso aunado a precios conservadores ha hecho que muchos proyectos grandes de inversión estén esperando mejores condiciones de mercado”, sentenció.

Esta condición dijo, ha provocado una caída en el porcentaje de utilidades que una empresa minera obtiene de la extracción de metales preciosos en el estado, además de tener un impacto en el volumen de producción.

Esto dijo, se convierte en un círculo vicioso debido a que a menos producción menos utilidad y por ende menos proyectos de inversión minera “estamos coartando el futuro de la minería, eso es lo más importante, por eso pedimos que haya una deducibilidad de los gastos en exploración, para poder incentivar que la minería actual invierta y permanezca a largo plazo”.

La producción dijo se ha reducido, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre un cinco y un 10 por ciento en los volúmenes de precio tanto de plata como de oro en el país.

“Han estado suspendidos temporalmente al menos muchos de los proyectos grandes aquí en Durango, con inversiones multimillonarias que no han decidido volver a arrancar hasta encontrar las condiciones adecuadas”.

Aunque no dio más referencias, el empresario destacó que se trata de un proyecto de más de dos mil 500 millones de dólares que sería viable pero con otras condiciones económicas y otro que invertiría 600 millones de dólares que también fue detenido por esta situación.

“No tenemos duda de que con otras condiciones de mercado se podrán reiniciar los trabajos de exploración y construcción de estos proyectos”, añadió.


Compartir: