Realizan ex trabajadores de empresa textil plantón en Conciliación laboral
Piden su intervención en conflicto con dueño de la maquiladora
Gómez Palacio, Dgo.- Un grupo de ex trabajadores de la empresa maquiladora Innovaciones de Exportación SA de CV, (INDEX), realizaron este lunes una manifestación pacífica al exterior del Centro de Conciliación Laboral de Gómez Palacio.
Los ex trabajadores demandan el pago de sus liquidaciones y prestaciones que establece la ley, de acuerdo al convenio establecido con el propietario del negocio y esta autoridad laboral.
Sabino Chávez, uno de los afectados, señaló que la empresa ubicada en el Parque Industrial de Gómez Palacio, anunció su cierre el 4 de enero pasado, con lo cual afectó a 97 trabajadores que tenían antigüedades que iban de 10 a 30 años.
Por ello, acudieron el Centro de Conciliación Laboral, en donde firmaron un convenio en el que el patrón se comprometía a cubrir las liquidaciones a más tardar el 27 de marzo, sin embargo, la fecha llegó y el dueño de la maquiladora nunca se presentó, refirieron que actualmente este aún no se presenta para que dé a conocer los motivos de su incumplimiento.
Aurelia Sandoval Jiménez, otra de las ex trabajadoras, dijo que al no obtener respuesta positiva del dueño decidieron acudir al Centro de Conciliación Laboral, y para su sorpresa, no pudieron ser atendidos porque era día inhábil.
Entonces regresaron el 29 de marzo, pero se encontraron con que el personal del Centro de Conciliación ya estaba de vacaciones.
Ante ello, decidieron acudir a las oficinas ubicadas en el bulevar Miguel Alemán a la altura de González de la Vega, sin obtener alguna solución, por lo que temen que haya sido un engaño para no pagarles lo que les corresponden.
Al respecto Berenice Morales Ávila, subdirectora del Centro de Conciliación Laboral, aseguró que ya se habló con una representación de los ex empleados y se les orientó para que, con el apoyo de la Procuraduría del Trabajo, se solicite un escrito formal ante el Tribunal Laboral con sede en Gómez Palacio a fin de que puedan exigir a la parte patronal que pague lo que los empleados ganaron por ley.
Aclaró que, por haberse firmado un convenio de pago, en su momento el Centro de Conciliación no requirió resguardar la maquinaria como garantía.
“Los trabajadores ya ganaron esa cantidad que se plasmó en ese convenio, pero ese trámite tiene que ser abordado por quien los representa, es decir la procuraduría de la defensa del trabajador, ellos tienen que ir allá para solicitar que le den seguimiento al caso”, puntualizó



