Sequía también afecta a la capital duranguense: Alcalde
De no atenderse con prontitud y fortaleza, dentro de algunos años, lo que ahorita estamos viviendo con la falta de abastecimiento, se va a agravar hasta ser una crisis
El presidente municipal, Jorge Salum del Palacio, reconoció que el problema de la sequía corresponde a todo el territorio estatal, donde la capital duranguense no está exenta de esta situación.
“Es una afectación estatal e incluso regional. En el caso de Durango que tenemos una zona rural amplia geográficamente”.
En ese sentido, comentó que desde el Municipio se ha buscado ayudar a las comunidades rurales con mecanismos de captación de agua, para cuando ésta ojalá venga pronto, tengan la manera de retenerla mediante bordos de abrevadero o presas de contención.
“Espero que eso pueda en un mediano y largo plazo también ayudar a disminuir los efectos”. Por otro lado, el alcalde aseveró que se trabaja también en las redes de distribución de agua potable, tanto del medio rural como en la ciudad; además, ahorrar agua y disminuir las fugas que se tengan.
“El tema del agua, no solo por la sequía, es algo ya grave en Durango, también por la propia disposición, sobreexplotación que tenemos de nuestros mantos. Se deben tomar decisiones que seguramente no son fáciles, no son baratas. Y que requieren de un esfuerzo social importante. De no atenderse con prontitud y fortaleza, dentro de algunos años, lo que ahorita estamos viviendo con la falta de abastecimiento, se va a agravar hasta ser una crisis”.