Congreso de Durango dejará un legado para los jóvenes: Iván Gurrola.

“Se trata de un ordenamiento moderno que atiende los grandes problemas de la juventud duranguense"

13/05/2021

Por unanimidad, el Pleno de la Sexagésima Octava Legislatura, aprobó la creación de la Ley de las Juventudes del Estado de Durango.

Con la ley se crea la Comisión para la Coordinación Interinstitucional de la Juventud Duranguense, el Programa Estatal de la Juventud, el Consejo Estatal de las Juventudes Duranguenses, el Sistema de Información de la Juventud y el Parlamento Juvenil Duranguense.

Además, se establece:

  • Las Responsabilidades de las Autoridades, respecto a los derechos de las y los jóvenes.
  • Los derechos y obligaciones de las juventudes tanto civiles, políticos, económicos, sociales y culturales
  • Los derechos civiles y políticos de las y los jóvenes, destacan los derechos: a una vida digna, a vivir en familia, sexuales y reproductivos, al acceso a la justicia, a la libertad de expresión, opinión y religión.

Asimismo, a la participación social y política, al de reunión, organización y asociación, a la libertad, a los derechos humanos de los jóvenes, los derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos a la salud, a la cultura y al arte, al derecho al acceso, gestión y promoción de las tecnologías de la información.

Al deporte, a la educación, a un medio ambiente sano y sustentable, a la recreación, turismo, descanso y esparcimiento, a la identidad e integridad personal, al trabajo.

A la libertad de expresión, opinión y religión. Al derecho a la integración y reinserción social.             Establece mecanismos para diseñar políticas transversales, la coordinación interinstitucional y su financiamiento en materia de juventud.

  • Fortalece el Premio Estatal de la Juventud.

En Durango, la cuarta parte de la población son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de acuerdo al Censo de 2020.

La iniciativa fue presentada por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Es una ley novedosa, será vanguardia en la materia a nivel nacional.

En la creación de la Ley, participaron todas las fuerzas políticas al interior del Poder Legislativo, además, se contó con el apoyo del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ) y la participación de liderazgos estudiantiles, para la construcción del nuevo marco normativo.

Los líderes estudiantiles y representantes del sector en Durango, reconocieron que los Diputados, encabezados por el presidente de la Jucopo, hicieran realidad esta Ley.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, razonó su voto a favor del dictamen.

“Se está trabajando a marchas forzadas, para lograr en estos últimos días de la legislatura, poder concretar nuevas leyes, poder dejar un legado para los duranguenses, y, en este caso, un legado para los jóvenes”.

“Esta Ley de las Juventudes del Estado de Durango, destaca por su novedoso articulado precisando, los derechos y obligaciones de las juventudes; tanto derechos civiles y políticos, como sus derechos económicos, sociales y culturales”.

“Se trata de un ordenamiento moderno que atiende los grandes problemas de la juventud duranguense. Fortaleciendo las bases para que se diseñen políticas dirigidas a los jóvenes, para reducir los rezagos en materia laboral, de vivienda, de servicios de salud, de educación, de alimentación, de espacios para participación en la vida pública, de fomento a la cultura, de deporte sano y esparcimiento, entre muchos otros aspectos cruciales para un desarrollo digno e íntegro”.

El diputado Carlos Maturino Manzanera, razonó su voto a favor, y señaló que “Los jóvenes pueden estar seguros del verdadero respaldo legal que les representa hoy, en delante, la Ley de las Juventudes del Estado (…) respaldamos con nuestro voto, a favor, el dictamen”.

“Es un mensaje de esta Legislatura, para poder escuchar realmente a los jóvenes (…) Lo que buscamos en esta nueva ley, es poner la primera piedra para que los jóvenes, no solamente sean escuchados, sino que sean atendidos”, dijo por su parte, el diputado Esteban Villegas Villarreal.

 

 


Compartir: