Solicitan declaratoria para 18 municipios más

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jorge Paniagua Reyes informó que el gobierno del estado solicitó una declaratoria de emergencia para 18 municipios del estado adicionales a los nueve en los que ya se había aprobado previamente debido al incremento de las áreas dañadas por las lluvias de los últimos días. En […]

30/08/2016

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Jorge Paniagua Reyes informó que el gobierno del estado
solicitó una declaratoria de emergencia para 18 municipios del estado adicionales a los nueve en los que ya se había aprobado previamente debido al incremento de las áreas dañadas por las lluvias de los últimos días.

1 declaratoria

En dicha solicitud entraron El Oro, Hidalgo, Mezquital, Indé, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Ocampo, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Súchil, Tlahualilo y Vicente Guerrero y se está la espera de una respuesta.

El titular de la Unidad informó que dependencias como la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión de Suelo y Vivienda (Coesvi) en el estado han iniciado ya con el levantamiento de un padrón para identificar el número de domicilios dañados por las precipitaciones.

Además dijo, se mantiene el monitoreo en ríos del estado como por ejemplo el Tunal por el desfogue de la presa Guadalupe Victoria que está soltando un promedio de 100 metros cúbicos por segundo y se tiene reporte de comunidades incomunicadas en los municipios de Canatlán, Santiago Papasquiaro y Rodeo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instaló apenas la semana pasada el Comité de Evaluación de daños para integrar los expedientes de las carreteras y puentes dañados por el temporal, sobre el avance al respecto, el delegado de la dependencia, Eduardo Bailey Elizondo informó que aún no se tiene un estimado de los daños.

Aunque aclaró que al menos tres puentes en la entidad, dos en el municipio de Rodeo y uno ubicado en Santiago Papasquiaro solicitarán recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para su reconstrucción.

Previamente la Secretaría de Gobernación había aprobado la declaratoria de emergencia para Gómez Palacio, Lerdo, Durango, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Mapimí, Rodeo y Tepehuanes, municipios en los cuales ya se distribuyen los apoyos.


Compartir: