Secoed no registró quejas por cobros de cuotas
A pesar de que de manera formal no se presentó ninguna queja al inicio del ciclo escolar debido a la exigencia de cuotas escolares en instituciones de educación básica, la Secretaría de la Contraloría (Secoed) realizó operativos de revisión que culminaron con tres exhortos y el retiro de una lona al interior de un plantel […]
A pesar de que de manera formal no se presentó ninguna queja al inicio del ciclo escolar debido a la exigencia de cuotas escolares en instituciones de educación básica, la Secretaría de la Contraloría (Secoed) realizó operativos de revisión que culminaron con tres exhortos y el retiro de una lona al interior de un plantel de nivel secundaria.
El titular de la dependencia, Jasón Eleazar Canales García explicó que dichos operativos se realizaron con base a la información que se dio a conocer a través de redes sociales durante el inicio del ciclo escolar.
“Lo más que se pudo ver es que cercano a la dirección estaba una manta en la que pedían la cooperación de padres de familia, sin embargo esa manta no estaba oficializada por el director de la escuela y se solicitó ser retirada para que no generara confusiones con los padres de familia”, añadió.
Los tres exhortos fueron a los directores de las escuelas para que no se condicione la entrada de alumnos a los planteles al pago de una cuota de inscripción o por algún tema de calificaciones o cualquier otro, apuntó.
En 2015 las denuncias de padres de familia llevaron a la suspensión temporal de un trabajador, debido a que se incluyó entre los requisitos para la inscripción de los estudiantes el pago de una cuota escolar.
“Sin embargo el hecho como tal nunca se llegó a consumar, es decir que no hubo un condicionamiento aunque si hubo un requisito que establecieron pero por eso lo que más pudimos sancionar fue tres días sin goce de sueldo a un director”.
En total informó este año se ha sancionado a 37 servidores públicos de diferentes áreas y con distinta severidad y con el cambio de administración quedarán al menos siete expedientes en espera de una resolución.


