Presentan nueva Ley de Educación del Estado de Durango
Tiene como objetivo fomentar la participación de los padres de familia en la labor educativa
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Iván Gurrola Vega, junto al diputado, Carlos Maturino Manzanera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron la aprobación de la nueva Ley de Educación del Estado de Durango.
Gurrola Vega, destacó que la aprobación de la ley, se logró debido a que todas las fuerzas políticas, en el Poder Legislativo, participaron en la construcción del marco legal.
“A todos nos interesa que mejoren las condiciones de los duranguenses, y, el tema educativo, pues es fundamental”.
“Estamos contentos, porque al final, con esto podemos demostrar que, independientemente de la ideología de cada Diputado, o de las propuestas que pueda tener cada partido político, nos podemos poner de acuerdo”.
Por su parte, Juan Carlos Maturino, destacó las bondades de la nueva legislación y reconoció que se incluyeran a todos.
“Quiero reconocer, muy particularmente, al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, esta intención de poder construir -a finales de esta legislatura- el diálogo y, sobre todo, la armonía para que estas leyes puedan caminar y puedan generar mejores condiciones para los estudiantes”.
Cabes señalar que, esta acción muestra, una vez más, el compromiso que todas las fuerzas políticas en el Congreso y el Ejecutivo tienen por sacar adelante los proyectos que beneficien a Durango.
El año pasado se recibieron para su trámite legislativo dos iniciativas de Ley, que abrogaban
la Ley de Educación del Estado y proponían una nueva Ley en la materia.
Una iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y la otra por el titular del Ejecutivo de Estado.
En el análisis y discusión de esas iniciativas se consideraron además seis iniciativas más: dos de Morena, dos del PRI, una del Pan y otra más del PT.
Como resultado de esos trabajos el 29 de mayo del año pasado se aprobó la nueva Ley de Educación del Estado de Durango.
Un mes después en uso de sus facultades el Ejecutivo Estatal nos remitió observaciones al Decreto 336 que mismos que se analizaron de nueva cuenta, se atendieron y ahora el Pleno nuevamente votará, para que se publique y entre en vigencia la Nueva Ley de Educación del Estado.
Algunas características de esta nueva ley
Fomentar la participación de los padres de familia en la labor educativa
Fomenta el derecho de organizarse en cada escuela
Ser observadores en los procesos de evaluación de los docentes
Participar en los mecanismos de diálogo entre escuelas y comunidades
Ser miembros de los consejos de participación de cada escuela
Reconoce al docente su función magisterial
Establece procedimientos de estímulos y valoración del esfuerzo que realiza en las aulas y en todos los campos que conforman el sistema educativo
Fomenta el procedimiento de formación, ingreso y retención de los profesores, como formas para enriquecer la formación de maestros
Considera la inclusión de las niñas, niños y adolescentes para delimitar su adecuada atención pedagógica
Además, se atienden en primera instancia a la obligación de armonizar la legislación del Estado de Durango, con los contenidos de la Ley General de Educación
Las reformas y adiciones observadas por el Ejecutivo, enriquecen el texto de este nuevo marco legal y favorecen la vigencia de la nueva ley
