Variaciones eléctricas, agua rodada y calor afectan pozo de agua potable
Pide sideapa paciencia compresión y buen uso del vital líquido
Gómez Palacio, Dgo.- Las variaciones eléctricas, la alta demanda de agua por las temporada de calor y el agua rodada del sistema de presas de la región que corre por el canal de Sacramento para el ciclo agrícola, ha generado problemas de calidad y cantidad de agua en el pozo 6 que abastece del vital líquido parte de la colonias las Rosas y el Campestre de Gómez Palacio.
El director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Héctor Manuel Torres Leyón, explicó que el agua del pozo se enturbia constantemente, cada vez que hay fallas en la energía eléctrica con partículas suspendidas es decir arena, por lo cual es monitoreado constantemente.
Comentó que en la calle Atenas del campestre es donde más sufren de la baja presión, por lo que al incrementar la producción género extraer agua enturbiada del subsuelo, “eso pasó el viernes, entonces bajo la presión”.
Solicitó a la ciudadanía comprensión y el buen uso del agua a las familias de dicho sector residencial, al enfatizar que ya trabajan en el pozo.
Este pozo da 22 litros por segundo, pero que actualmente está en 17, “falta desarrollarlo para que llegue a los 22”, comentó.
Dijo que las fallas eléctricas son constantes, registrándose hasta tres por día, mismas que se incrementan por la temporada alta de calor.
El funcionario reveló que hace 15 días que asumió la dirección general del Sideapa, reconoció que lo hace cuando más problemas hay en el sistema, “es una época difícil, para todos los organismos de la región, pero en esta ocasión se agrava por la sequía, altas temperaturas y la demanda de agua. Por eso invitó a los ciudadanos a que racionen el agua, es una zona semidesértica y el agua es vital para todos”, puntualizó.
Comentó que la demanda de agua por las altas temperaturas y la pandemia de la Covid-19, aumentó un 30 por ciento lo que implica la extracción de 200 litros de agua más por segundo, de lo que se extrae normalmente.
Para concluir, precisó que los 34 pozos de agua potable del área urbana de Gómez Palacio funcionan por el mantenimiento preventivo que se les dio a finales del año pasado.



