Vandalizan feministas el Palacio de Justicia de GP

Protestan por los feminicidios ocurridos en la región y piden a las autoridades sean esclarecidos

17/06/2021

Gómez Palacio, Dgo.- Feministas del grupo “Brujas del desierto” de Gómez Palacio, se manifestaron en el exterior del Palacio de Justicia de este municipio, donde además de emitir un pronunciamiento de protesta sobre los feminicidios que ocurren en La Laguna y el país, vandalizaron las instalaciones al pegar las pancartas que portaban y pintarrajear el edificio, además del kiosko de la Plaza de Armas.

“Al grito de somos malas, podemos ser peores, y al que no le guste se jode, se jode”, las mujeres con el rostro cubierto y vestidas de negro, en su mayoría, escribieron todo tipo de leyendas en el edificio y el piso del Palacio de Justicia.

Las mujeres realizan este tipo de protesta por los feminicidios que han ocurrido en La Laguna, para exigir a las autoridades que sean aclarados. “Estamos hartas de la situación de violencia que viven las mujeres y la indiferencia de las autoridades por eso estamos saliendo a las calles”, manifestaron.

Su protesta también la enfocan al caso de Brenda, en el cual aseguran que hubo inconsistencias en su detención, por lo que ahora que seguirá el proceso en libertad, demandan que se retiren los cargos y que se inicie un proceso contra su presunto agresor.

Aseguraron que diariamente en México ocurren 11 feminicidios, “lo que queremos es ser libres y vivas, pareciera que las autoridades nos quieren presas o muertas, como Brenda que está enfrentando cargos por haber sobrevivido a un ataque de violencia”.

Las inconformes también se refirieron a la alerta de género que en el estado de Durango se emitió para 16 municipios, al señalar que las autoridades no aplican los protocolos tomando en cuenta la perspectiva de género, y de violencia que viven las mujeres en México.

Advirtieron que seguirán con sus manifestaciones para “presionar a las autoridades para que todo se haga conforme a derecho, para que se retiren los cargos a Brenda y se empiece un proceso de ellas como víctima de agresión”.

Por último, pidieron ser escuchadas por las autoridades al establecer una mesa de diálogo donde puedan exponer sus propuestas, reclamos y demandas.

Proponen que personal de las corporaciones policiacas, al ser los primeros respondientes en un hecho de violencia contra la mujer, sean capacitados con perspectiva de género y respeten los derechos humanos, para evitar que las víctimas sean re victimizadas.


Compartir: