Marchan feministas para exigir justicia y seguridad
Protestan por los feminicidios, las desapariciones de mujeres y el caso de Brenda
Gómez Palacio, Dgo.- En protesta por los feminicidios que han ocurrido en La Laguna de Durango y Coahuila, así como por las desapariciones de mujeres y la falta de seguridad para ellas, colectivos feministas marcharon por las principales calles de Gómez Palacio.
La movilización también fue motivada por el caso de Brenda “N”, la joven de 19 años que hirió a su ex novio con un arma blanca para presuntamente defenderse de una situación de violencia.
Fernanda Arballo, administradora de la asociación “Mujeres Cuidando Mujeres” de Gómez Palacio, reconoció que en esta ocasión fueron pocas las que participaron debido a que se juntó con la celebración del Día del Padre, pero aseguró que para la próxima convocatoria se sumarán más mujeres, al advertir que las movilizaciones continuarán.
“Si no fuera por nosotros ella (Brenda) estuviera todavía encarcelada, gracias a nosotros pudieron hacer algo y de las que murieron no, no hemos sabido nada, queremos información exacta, que hasta eso nos están negando…queremos justicia, y saber qué es lo que está pasando realmente”, declaró Fernanda.
Comentó que la asociación “Mujeres Cuidando Mujeres”, tiene como principal finalidad ayudar a quienes se sienten o se encuentran en peligro, “nosotros vamos y la rescatamos, hablamos con las autoridades para brindarles apoyo”, destacó.
En esta march, también participó el colectivo feminista “Brujas del Desierto”, quienes anteriormente encabezaron manifestaciones para pedir justicia en el caso de Brenda, y exigir a las autoridades justicia y seguridad para este sector.
Las mujeres portaron pancartas alusivas a su manifestación y bajo la consigna de “vivas se las llevaron, vivas las queremos” y “ni una más”, el grupo, partió del exterior de Plaza Imagen, tomaron el bulevar Miguel Alemán, siguieron por la avenida Victoria y la Independencia, hasta llegar a la plaza principal de Gómez Palacio.
En el kiosco de la plaza agradecieron la participación de las mujeres en la movilización y advirtieron que continuarán manifestándose todo el tiempo que sea necesario para visibilizar los feminicidios y las desapariciones de mujeres que ocurren y para hacerse escuchar por las autoridades.
Ahí pegaron los carteles que portaban y plasmaron sus manos con pintura negra en el redondel del kiosco.
Manifestaron su preocupación y malestar contra las autoridades a través de consignas y pancartas, en las cuales plasmaron diferentes frases como “la revolución será feminista”, “mi cuerpo no pide tu opinión”, “déjame caminar tranquila”, “ni una menos”, “mujer si no luchas, no te escuchan”, “yo quería envejecer con mi mamá y su ex me la quitó”, “somos las voces de las que ya no están”.
Durante la caminata de este domingo no realizaron acciones de vandalismo, sin embargo, Fernanda comentó “nosotros vamos hacer lo que sea, por nosotras, si pueden matarnos, dejarnos en la calle tiradas, pero nosotros no podemos ni siquiera pintar la mano, es injusticia”, expresó.




