Se retrasa e incrementa costo del puente vehicular del Francisco Villa
"El acero ha tenido incrementos muy fuertes en todo el año, hasta del doble, entonces sin duda habrá un incremento en la obra"
Tras los señalamientos de una posible mala calidad en la obra del puente vehicular sobre el bulevar Francisco Villa, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Montelongo Nevárez, destacó que la construcción es segura y no presenta daños estructurales, sin embargo reconoció también que hay un retraso e incremento en la inversión de la misma.
Ante los tiempos, detalló que esto se debe a su vez al retraso en el suministro del acero, puesto que ante la pandemia por el Covid-19 las fabricas detuvieron su producción.
Mientras que respecto a los costos que representará finalmente esta obra, precisó que “el acero ha tenido incrementos muy fuertes en todo el año, hasta del doble, entonces sin duda habrá un incremento”.
Por su parte, César Edmundo Ortega Estrada, experto en el área de Ingeniería estructural, expuso que las fisuras señaladas no dañan la estructura de la obra.
“Se deduce que las fisuras detectadas no son de tipo estructural, ya que las pilas aún no tienen carga, además del peso propio de algunas trabes metálicas, sin embargo, debe prestarse atención a las fisuras para aumentar la durabilidad de los elementos”.
Recomendó realizar un estudio detallado para determinar la causa raíz de las fisuras detectadas, y en su caso evaluar la mejor manera de repararlas para alargar la vida útil de los elementos.


