Analizan sectores sociales proyecto de Agua Saludable

Esperan audiencia sobre amparo contra la construcción de la planta potabilizadora

28/06/2021

Lerdo, Dgo.- Respecto al proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, empresarios, representantes de asociaciones civiles, sociedad en general, organizaciones y autoridades, manifestaron no estar en contra del proyecto, sino de las formas en las que se pretende desarrollar.

Representantes de dichos sectores se reunieron este sábado en el salón azul de la Presidencia Municipal de Lerdo.

Ahí Juan José Rojas, abogado de la asociación ProdeNazas, quien promovió un amparo contra la construcción de la planta potabilizadora, proceso del cual se han retrasado audiencias, informo que la próxima se tiene programada para el 24 de julio.

“Nos han estado difiriendo la audiencia porque Conagua no ha informado sobre cosas que ha pedido el juez. La próxima la tenemos el 24 de julio pero vamos avanzando”, explicó.

De acuerdo a la asociación ProdeNazas, se prevén una serie de impactos negativos al parque Cañón de Fernández ya que la planta se pretende construir en uno de los polígonos ubicados en el último tramo vivo del Río Nazas.

“Analizamos la manifestación de impacto ambiental, nos percatamos que una obra civil está dentro del Cañón, que pretenden desviar el río por el margen derecho hay una afectación de aproximadamente 3. 5 hectáreas y lo que pretenden es desviar el río por el margen derecho, secar esa parte construir y luego dicen que el río vuelva por su cauce natural.

Sabemos que una obra como esta trae consecuencias a la flora y la fauna para el ecosistema mismo, se están violando varios reglamentos, el decreto como parque estatal, y se está violando una convención que es Ramsar”, expresaron.

José Honorio Nájera, comisariado ejidal del 6 de Enero, es uno de los concesionarios de agua rodada, quien manifestó su descontento por las formas en las que se pretende llevar a cabo el proyecto.

“No estamos en contra del proyecto, sino de las formas”, indicó al tiempo que agradeció el que se lleven este tipo de manifestaciones.


Compartir: