A mano alzada zona rural de GP rechaza proyecto Agua Saludable
Pequeños propietarios y Conagua grandes responsables de la escasez de agua
Gómez Palacio, Dgo.- Usuarios, productores y comisariados ejidales de Gómez Palacio, a mano alzada se pronunciaron contra el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.
Señalan a los pequeños propietarios de ser los grandes responsables de la escasez del agua, junto con la Conagua, que permitió tanta sobreexplotación.
El sector campesino argumenta que el proyecto no debe partir del agua de la presa, “porque sacarle 200 a 250 millones de metros cúbicos de agua, solo generará el riesgo de que el sector campesino desaparezca.
Creemos que, como proyecto es bueno, pero siempre y cuando no salga a través de la presa, hay otras alternativas, como potabilizar algunas norias agrícolas de los pequeños propietarios, en los diferentes municipios, que se haga hincapié con ellos y apoyen con eso, para conectarlos con la red de agua potable”, expresó Hipolitico Pasillas Ortiz, dirigente de la CNC en Gómez Palacio.
En reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la confederación, los asistentes consideraron que hay una serie de detalles que se desconocen, sobre todo el hecho de que de donde los pequeños propietarios van a aportar los millones de metros cúbicos de agua que ofrecieron.
Aseguró Polo Pasillas que muchos derechos de agua que eran de los asentamientos, 5 de mayo, El refugio, Cuba, las Huertas, que fueron manejados por los módulos de riego directamente de la Conagua, “esos son los que se van a entregar, además de los que se vendieron y compraron irregularmente, porque no reunían los requisitos”.
Incluso denunció que existe la inquietud de que un funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ofrece millones de pesos por derechos de agua, por lo que exhortó a los usuarios a no caer en falsas expectativas, “porque puede ser un gancho para poder sacar el agua de la presa”.
También consideró que hay otras alternativas como potabilizar el agua de la mina La Platosa, que, aseguró ya esusada por los ganaderos bajo el argumento de que no se puede potabilizar, “pero podrían hacer “cambalache” por agua potable de los pozos que los pequeños propietarios tienen, porque de todas maneras siguen sobre explotando”, afirmó.
“El problema fundamental es la sobreexplotación de los mantos acuíferos y de eso no se habla en el proyecto, entonces, si los pequeños propietarios quienes apoyar que hagan eso”.
Sostuvo que ni siquiera conocen el proyecto, “pero aun así aunque lo conociéramos no estamos de acuerdo en que se haga a través de la presa, porque nos perjudicarán como campesinos, tenderíamos a desaparecer y nos quedaríamos sin patrimonio que dejarles a nuestros hijos”.
En la reunión se acordó convocar a una próxima, a la que esperan asistan funcionarios federales y estatales para plantear su sentir y la problemática que representa para ellos el proyecto agua saludable para la laguna.







