Rechaza IP de La Laguna proyecto de Agua Saludable

Proponen derivar agua por el río Nazas y un proyecto de desarrollo económico en las riberas

05/07/2021

Gómez Palacio, Dgo.- Representantes del sector empresarial de La Laguna de Gómez Palacio y Lerdo respaldan las iniciativas jurídicas y de protección del Cañón de Fernández, que promueve la organización ambientalistas, Prodefensa del Nazas, frente al proyecto de Agua Saludable para La Laguna del gobierno federal, que tiene como objetivo llevar agua suficiente y de calidad a los comarcanos.

Juan Avalos Méndez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, expresó la necesidad de cuidar el Cañón de Fernández, “tenemos que protegerlo, no podemos permitir que haya este tipo de instalaciones ahí dentro”, acotó.

Destacó la existente sobreexplotación de los mantos acuíferos, al considerar que en 30 años a lo sumo, no habrá agua en la región, “nada podrá ser factible en ningún sector, sin agua, es una alarma que ya se está viviendo en este momento”, enfatizó.

También consideró que hay otras alternativas de solución a la escasez de agua, como lo es dejar correr el agua por el río para que los mantos acuíferos se recarguen naturalmente, “pero en el país solo quieren seguir haciendo presas y más presas”, dijo.

Mario Alberto Alvarado, presidente de Empresarios Lerdenses A.C., sostuvo que Agua Saludable para La Laguna es una obra que no conviene para nada, motivo por el cual buscan otras alternativas de solución. “Estamos levantando la voz para que no se lleven a cabo este tipo de proyectos”, puntualizó.

Reiteró que la propuesta es que se derive agua por el río Nazas, para que naturalmente se recargue, “dicha propuesta va adosada de un proyecto de desarrollo económico en las riberas del río”.

La idea es que el lecho del río este natural, es una alternativa viable y que resuelve el problema de fondo con la recarga de los mantos freáticos, señaló Mario Alvarado, quien agregó que el Agua Saludable para La Laguna para nada abona recarga al acuífero.


Compartir: