Marcó la pandemia y violencia de género al 2020
Elementos de corporaciones de seguridad los más violentos contra las mujeres
Gómez Palacio, Dgo.- De acuerdo a la Casa Restauración El Arca, de Gómez Palacio, además de la pandemia de la Covid-19, el año pasado estuvo marcado por el incremento en casos de violencia hacia la mujer, sobre todo por parte de parejas de elementos activos de las fuerzas armadas y corporaciones estatales, de la región Lagunera.
Alejandra Ceniceros Cháirez, fundadora del refugio para mujeres violentadas, enfatizó que uno de los fenómenos que se presentaron en 2020, fue que la mayoría de los casos atendidos corresponden a parejas de militares, de policías estatales e incluso de comandantes originarios de la capital del estado.
Por ello, buscan el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para la capacitación de los elementos, de tal forma que sean sensibles y respetuosos hacia las mujeres.
“Hacemos el llamado a que nos apoyen a que siempre les lleven capacitaciones y exhorten a los diferentes grupos a tener sensibilidad y respeto hacia la mujer”, manifestó.
Dijo que de las 120 familias que fueron resguardadas el año pasado, la mayoría eran esposas de militares y elementos estatales, al señalar que por lo regular se quedan bajo resguardo de dos a tres meses.
Agregó que actualmente suman 60 los casos de violencia intrafamiliar, de los cuales sólo cinco familias se mantienen bajo resguardo en este refugio, aclarando que las contabilizan por familia, “porque las mujeres casi nunca llegan solas, siempre van con sus hijos”.
La fundadora de la casa de restauración El Arca, firmó esta mañana un convenio de colaboración con institutos y procuradurías de la mujer de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí, Durango, así como con la coordinadora en La Laguna del programa Esmeralda, con el objetivo de continuar con el apoyo a las mujeres violentadas.
“La violencia familiar nos compete a todos”, puntualizó Alejandra Ceniceros, quien agregó que las mujeres llegan al refugio con golpes físicos, pero con un daño emocional muy fuerte.



