Sufren robos los Centros de Educación Especial de Lerdo

Piden apoyo de las autoridades y sociedad para continuar con la atención a alumnos con discapacidad

08/07/2021

Lerdo, Dgo.- Dos centros de educación especial han sido robados, uno hasta en tres ocasiones, lo cual genera daños cuantificados tan solo en uno de ellos por más de 300 mil pesos. Otro de estos centros, pero el que está en Gómez Palacio también fue saqueado este lunes.

Fue la madrugada del lunes cuando se registró el tercer robo al Centro de Atención Múltiple laboral de Lerdo, de donde se llevaron gran parte del material que utilizan para los talleres que se imparten a los 35 alumnos con los que cuentan.

Karime Caldera, directora del Centro de Atención Múltiple (CAM29R) Laboral, dijo que incluso la madrugada del miércoles los ladrones intentaron entrar nuevamente a las instalaciones, aunque no lo lograron.

Esta es la tercera vez que el CAM29R es saqueado por los amantes de lo ajeno, después de que el pasado mes de diciembre se registrara el primer robo, el mes pasado el segundo y apenas este lunes el tercero.

Precisó que han sustraído herramientas de trabajo y toda la maquinaria de los talleres de carpintería y jardinería, al dejar sin nada a los alumnos de este centro, además de los insumos que utilizan en la intendencia.

“Nos han dejado sin nada, nos desmantelaron, los 4 talleres, belleza, cocina, carpintería y jardinería. Son exclusivamente para personas especiales, todos tienen barreras del aprendizaje y la participación aunado a una discapacidad, sus edades fluctúan entre los 18 y 50 años”, precisó Karime Caldera.

Recordó que el lunes que entraron se llevaron el cableado eléctrico y vandalizaron los sanitarios y todas las puertas de la institución. Antes ya se habían llevado la bomba de agua, los tanques de gas y otros implementos que, aunque son antiguos, si funcionaban muy bien para la labor que realizan.

La directora recordó que se han presentado las denuncias correspondientes, pero no ha habido avances o resultados.

También señaló que junto con su compañera del CAM, Margarita Maza de Juárez y Jazmín Castañeda Tovar, han llevado oficios a la Secretaría de Educación y a las autoridades municipales para que los apoyen con mayor seguridad, pero aún siguen sin recibir respuesta alguna.

Castañeda agregó, que en su caso se llevaron una bicicleta y una grabadora, en este segundo robo, mientras que en el primero se robaron el sonido.

Recordó que ellos atienden a alumnos de dos a 20 años de edad, de los tres niveles educativos, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

Ambas directoras hicieron un llamado al presidente Homero Martínez Cabrera, para que las apoye con alumbrado, material de construcción a fin de elevar más más bardas de estos centros especiales y agua, sobre todo ahora que es tan necesaria por la pandemia.

Las directivas señalaron que si bien las clases actualmente no son presenciales, ahora con todos los robos no están en condiciones de poder regresar semi presencialmente al próximo ciclo escolar 2021-2022.

Cabe citar que, si bien, los centros de educación especial están asegurados, se tiene que pagar un deducible, que tan solo del primer robo al CAM29 es de 11 mil pesos, por lo que Karime Caldera señaló que no tienen recursos porque los alumnos además de ser vulnerables, no pagan cuotas, dada su mala situación financiera.

No están dando clases presenciales, pero su angustia es el posible regreso, porque ya les robaron la bomba y no hay agua, tan indispensable en estos tiempos de pandemia. Mientras que, en el primer robo, sustrajeron las cosas más pesadas, entre ellas dos refrigeradores.

Hicieron un llamado a la ciudadanía para que volteen a ver a estas escuelas públicas, que brindan atención a alumnos especiales y los apoyen con insumos en especie, mientras que, a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno les piden los apoyen con mayor vigilancia.

Por último, Karime Caldera manifestó la impotencia y desesperación que tienen tras los robos que han sufrido y el intento de allanamiento de este miércoles, agregaron que como escuela de educación especial carecen de recursos económicos para solventar estos robos, pues los papás de los alumnos son de situaciones económicas muy complicadas.


Compartir: