No otorgará Lerdo permisos para proyecto Agua Saludable
El Cañón de Fernández es un área natural protegida; Homero Martínez
Lerdo, Dgo.- El ayuntamiento de Lerdo no otorgará los permisos de cambio de uso de suelo ni licencia de construcción en el parque estatal del Cañón de Fernández, para el proyecto federal Agua Saludable para La Laguna, al ser un área natural protegida.
El presidente municipal Homero Martínez Cabrera insistió que ha sido un proyecto muy “celoso” ya que incluso él como alcalde, desconoce.
Sin embargo, comentó que por gestión del gobernador José Rosas Aispuro Torres la próxima semana el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, “se dará una vuelta para exponer el proyecto, a los alcaldes, comisariados ejidales y presidentes de módulos de riego”.
Dijo que lo que sabe es que se hará una represa a la altura del ejido en San Jacinto, que aseveró es una zona natural protegida.
Homero Martínez reveló que rechazaron el manifiesto de impacto ambiental que les presentaron, al referir que al ser un área natural protegida no pueden hacer un cambio de uso de suelo, aunado a que el manifiesto salió negativo, por lo que tampoco pueden autorizar una licencia de construcción para una represa.
“No podemos emitir una licencia como tal y menos el cambio de uso de suelo, en esa área no se puede llevar a cabo dicho proyecto”, enfatizó el presidente municipal.
Agregó que no saben quienes se van a encargar de la administración del agua, luego de que en el artículo 115 constitucional dice que los responsables de llevar el vital líquido a los ciudadanos son los municipios.
“Entonces cuando se habla de este proyecto, no dicen si ellos se van a encargar del tratamiento y demás, no dicen en qué momento le van a ceder la infraestructura a los municipios y quién la va a administrar, porque no vaya a resultar que ahora los municipios tengan que pagarle a un tercero por el tratamiento, esas son de las grandes aristas que estamos pidiendo que se nos aclaren del proyecto”, puntualizó.







