Encuentran cadáver de joven ahogado en el río Nazas
Suman 6 los fallecimientos en las aguas rodadas, cinco son por accidentes
Lerdo, Dgo.- La Dirección de Protección Civil y Bomberos en Lerdo, en coordinación con los Buzos Castañeda, recuperaron el cuerpo de un joven de 28 años de edad, que durante el pasado viernes se introdujo a nadar en un paraje del Nazas y ya no pudo emerger.
La coordinadora de Protección Civil en Lerdo, María Isabel Macías Sifuentes comentó que gracias a las labores de búsqueda y rescate realizadas por el personal de Buzos Castañeda, este lunes lograron ubicar el cuerpo alrededor de las 13:00 horas. Posteriormente se les notificó a las autoridades correspondientes, quienes atendieron el caso.
La funcionaria, recordó que el pasado viernes, minutos antes de las 20:00 horas, les llegó el reporte que en paraje El Paraíso I, ubicado por la represa de Villa Juárez, dos jóvenes se habrían introducido al agua y uno de ellos ya no salió.
Dijo que ese mismo día, los buzos Castañeda iniciaron la búsqueda, hasta ya muy de noche, pero no lograron localizar el cuerpo del muchacho.
Incluso dijo Isabel Macías, que por algunos minutos perdieron de vista la línea de la vida que usan los Buzos, debido a la escasa visibilidad, sin embargo, el buzo empezó a gritar y nuevamente lo ubicaron.
Entrevistada en las inmediaciones de las compuertas de la represa San Fernando, la coordinadora de PC en Lerdo, dijo que estaba ahí porque a los familiares del joven le avisaron que el habían visto un cuerpo flotando, el que finalmente rescataron de ese lugar, pasada la una de la tarde de este lunes.
Macías reveló que este es el primer caso en Lerdo de una persona que muere por que se sumerge de manera voluntaria a las aguas rodadas que corren por el rio y los canales tras la apertura de las compuertas de las presas para el ciclo agrícola 2021, mientras que cinco decesos más, han sido accidentales.
Al final la funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a evitar en todo momento introducirse a nadar al Río Nazas o a los canales de riego, pues las consecuencias de estos actos podrían ser mortales.
“Aun cuando sepan nadar, no se introduzcan al rio, y si ha bebido menos, porque las consecuencias podrían ser fatales, pues las aguas del rio son muy traicioneras y están muy frías”. Subrayó Isabel.