El 2021, un año fatídico en incendios forestales en Durango
"Fueron 75 mil hectáreas las afectadas, pocas más. En cerca de 268 incendios", dijo Herrera Duenweg
Si bien, según los registros, el año 1998 había sido considerado como el más fuerte en cuanto a incendios forestales en Durango, donde se tuvo una afectación cercana a las 68 mil hectáreas, este 2021 lo superó, de tal manera que el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Alfredo Herrera Duenweg, lo define como un año fatídico.
“Este año desafortunadamente rebasamos ese número, y lo rebasamos fuerte, fueron 75 mil hectáreas las afectadas, pocas más. En cerca de 268 incendios”, dijo.
De este gran número de área afectada, en el siete u ocho por ciento el arbolado es adulto y renuevo, todo lo demás era pastizales, matorrales y combustibles ligeros.
Expuso que la situación registrada en el presente año obliga a repensar la estrategia utilizada para combatir incendios en el 2021. Pues si bien ha sido una coordinación positiva entre la Conafor y SRNyMA, “creo que esto nos ayudará para dar un golpe de timón, y buscar estrategias que sean más eficientes, porque una cosa es el combate de incendios y otra importante es la prevención”.

