Río Nazas genera alerta amarilla en Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, tomaron acuerdos para prevenir afectaciones a la población con motivo del desfogue de las presas sobre el río Nazas. En entrevista, la alcaldesa dijo que están en alerta amarilla, confiando en que no suceda […]

03/09/2016

Gómez Palacio, Dgo.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezadas por la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, tomaron acuerdos para prevenir afectaciones a la población con motivo del desfogue de las presas sobre el río Nazas.

Río Nazas

En entrevista, la alcaldesa dijo que están en alerta amarilla, confiando en que no suceda nada que puede afectar las colonias y comunidades rurales del municipio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el desfogue de la presa San Fernando aumentó de 500 a 650 metros cúbicos de agua por segundo, en menos de 24 horas, por ello, se acordó emprender medidas adicionales para facilitar el tránsito del agua por la zona metropolitana y evitar alarma entre la población.

También se estableció que solo Conagua y Protección Civil son fuentes autorizadas para brindar información del desarrollo de esta situación extraordinaria y sus efectos.

El compromiso es mantener estrecha comunicación y coordinación entre las instancias presentes en este encuentro, donde además se determinó poner en marcha, trabajos preventivos de encauzamiento de las aguas por el canal de estiaje en los límites entre Gómez Palacio y Torreón.

Se estableció que los puentes que unen ambas ciudades lucen estables, y se informó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que dicha infraestructura está sujeta a monitoreo permanente, pero que además se ejecutarán tareas para que el agua fluya de mejor manera sin ejercer mayor presión sobre sus bases.

Por parte de la Conagua se da a conocer que se mantiene estable la extracción de agua de las presas y evoluciona favorablemente, además se procurará informar de manera oportuna cualquier incremento en el caudal.

Finalmente se dijo que serán los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno los que vigilarán el tránsito de vehículos y personas en las cercanías de las márgenes del río.


Compartir: