Termina PC de GP curso de rescate vertical

Son 15 elementos de protección civil de GP y Lerdo, los que participaron en el taller

12/08/2021

Comarca Lagunera, Dgo.- Con el propósito de capacitar al personal de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, la Coordinación Estatal de Protección Civil región Laguna ofreció un curso de “Rescate Vertical”, en las instalaciones del Museo Acertijo.

Daniel Ríos Reyna, subdirector de Gestión Integral de Riesgos de Protección Civil y coordinador de la dependencia en la región, informó lo anterior, y señaló que estas acciones se realizan dada la preocupación del gobernador José Rosas Aispuro Torres, ante el aumento de actividades de senderismo en los parajes de la región Laguna y toda la entidad.

Destacó que la capacitación concluyó con una práctica de rescate vertical, la cual consistió en que, a través de una camilla sostenida con cuerdas, bajaron a una persona que simuló estar lesionada en lo alto de las ruinas de un edificio.

Tomaron la capacitación 10 elementos de Protección Civil de Gómez Palacio, cinco elementos de Ciudad Lerdo y siete elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dijo que esta semana continuarán los simulacros de rescate en lo alto para que los elementos de todas las dependencias y corporaciones estén preparados en caso de que se presente una emergencia.

Los tipos de rescate que se pusieron en práctica son: víctima en suspensión, técnica de rescate vertical, horizontal o de canguro, ésta última se emplea para cuando la persona a rescatar no presenta lesión alguna.

Ríos Reyna manifestó que era importante que los elementos de bomberos y Protección Civil, quienes esta mañana concluyeron el curso, fueran capacitados en el tema, derivado de los diferentes sucesos que se han presentado con la práctica de senderismo por personas que no tienen conocimiento ni experiencia en ese tipo de excursiones.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía que gusta del senderismo para que tome sus precauciones y evite quedarse varado en áreas que les resulte imposible bajar, o sufran algún percance. Destacó que es importante avisar en el 911 o a alguna persona de confianza, sobre la ruta que va a seguir, además de llevar el equipo adecuado, ropa y zapatos, además de agua suficiente y alimentos.


Compartir: