Aunque niega Aispuro nuevo crédito, aclara que se pidieron 980 mdp
"En ningún momento el titular del ejecutivo solicitó un préstamo de siete mil millones de pesos, eso es falso, falso"
Tras diversos señalamientos respecto a una nueva deuda del Gobierno del estado, tras una solicitud de crédito al Poder Legislativo, el mandatario, José Rosas Aispuro Torres, lo negó.
“No hay tal solicitud de un crédito por más de siete mil millones de pesos, lo que se le pidió al Congreso es que nos permitiera renegociar la deuda. Esos seis mil millones de pesos que venimos arrastrando de tiempo atrás, que si hay condiciones para renegociarla con tasas más bajas, lo haremos”.
En tanto, dijo, si no hay condiciones no habrá renegociación. Argumentó entonces que una cosa es un nuevo crédito y otra cosa es una renegociación.
Sin embargo, expresó: “…y ese nuevo crédito ¿por qué se hizo?, porque la situación financiera del estado no es la que quisiéramos, traemos un problema estructural que venimos arrastrando de años atrás, sobre todo por el gasto que tiene Durango en materia educativa”.
En tanto, pese a que negó la solicitud de un crédito, declaró que ese crédito lo van a utilizar si las circunstancias del presupuesto no son las mejores para Durango.
“Vamos a esperar al día 8 que se presente la propuesta del presupuesto y cómo se aprueba”. En medio de su quinto informe de Gobierno, fue cuestionado por la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional, Sandra Amaya Rosales, respecto a esa nueva deuda.
En el Pleno, el gobernador expuso: “en ningún momento el titular del ejecutivo solicitó un préstamo de siete mil millones de pesos, eso es falso, falso. (…) Lo que pasa es que había seis mil millones de deuda de largo plazo y se piden 980, eso es lo que da cerca de los siete mil 200. No es deuda, es renegociación”.

