Avanzan mesas de trabajo por Agua Saludable
En esta ocasión la reunión fue con los organismos operadores de agua de La Laguna
Lerdo, Dgo.- Organismos operadores de agua potable y alcantarillado de nueve municipios de La Laguna Coahuila-Durango, se reunieron este miércoles en Lerdo con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para participar en las mesas de diálogo por el programa Agua Saludable para La Laguna.
En el encuentro, que se realizó en las instalaciones del Centro Regional de Atención a Emergencias de Lerdo, se amplió la información en torno a los planes de desarrollo integral para la mejora de la red primaria y secundaria de agua, así como la construcción de nuevos circuitos de distribución.
El director de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Eduardo Arón Fuentes Silva, explicó que entregarán agua en bloque en un tanque de Durango y otro de Coahuila y a partir de esos puntos, los organismos operadores procederán a la distribución del vital líquido.
“Hay que hacer un análisis completo de todas las redes que ellos tienen, porque la gran parte de sus redes son abastecimiento de agua subterránea, se tienen que hacer los ajustes para aprovechar esas redes que se encuentren en un estado óptimo, modificarlas para que sean ahora para abastecimiento superficial y además de construir las nuevas redes o los microcircuitos que se requieran para la distribución”, comentó.
Fuentes Silva recordó que de los casi 11 mil millones de pesos para el proyecto etiquetados en este 2021, se destinarán cerca de mil millones de pesos a los organismos estatales de Coahuila y Durango para la mejora de las líneas de conducción de los municipios que serán beneficiados. A Torreón le corresponderán 500 millones de pesos.
Reiteró que, de manera adicional, a través de programas federalizados, los Ayuntamientos podrán obtener más recursos para mejorar la infraestructura hidráulica y reducir el nivel de pérdida de agua potable por fugas en la red.
Son nueve los municipios beneficiados y 380 las localidades, es decir más de un millón 600 mil personas laguneras beneficiadas con el programa Agua Saludable para La Laguna de forma directa, puntualizó el funcionario federal.
Cabe citar que en esta ocasión no asistió el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo.



