Avanza en la CEDH denuncia de transportistas contra policía de Lerdo
Se da un plazo de 15 días a la autoridad para rendir un informe al respecto
Gómez Palacio, Dgo.- La Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del estado de Durango con sede en Gómez Palacio, informó que la investigación sobre la queja presentada por transportistas contra la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Pública de Lerdo, sigue abierta.
La titular de la dependencia, Sara de los Santos comentó que la denuncia contra elementos de ambas corporaciones se realizó por detención arbitraria, trato cruel e inhumano degradante, faltar a la legalidad, honradez, e imparcialidad y eficacia.
Reiteró que la investigación contra ambas corporaciones lerdenses se mantiene abierta y dentro del término, puesto que la queja se presentó en esta semana que está por concluir y la cual generó una serie de bloqueos en las entradas a Lerdo, por parte de choferes inconformes por la agresión que sufrió uno de sus compañeros.
De acuerdo a la funcionaria de derechos humanos, el procedimiento de queja se inicia con la recepción de la misma, la admisión y a la vez con la solicitud de informe para la autoridad, en donde se le informa que hay una queja en relación a los siguientes hechos, se narran, se mete en contexto a la autoridad y se le pide que en los términos y fundamentos que nuestra ley marca, nos rinda un informe a la brevedad, en este caso se da un tiempo 15 días, detalló.
Precisó que a la Segunda Visitaduría solo ha llegado una queja en torno al caso y se trata de la única recibida contra dicha corporación en lo que va del año.
También comentó que en lo que va del año han recibido un total de 80 quejas, de las cuales solo dos van dirigidas a tránsito y vialidad, una de Gómez Palacio pero que es por otros motivos y una de Lerdo, que es esta última.
Cabe citar que este jueves agremiados a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C., sitiaron el municipio de Lerdo, al bloquear todas sus entradas, por más de 10 horas, en protesta por las agresiones que pasaron dos de sus agremiados, por parte de elementos de vialidad y de la policía municipal, de ahí que presentaron la queja en Derechos Humanos, además de denunciar los hechos en la Vicefiscalía y en la contraloría interna del ayuntamiento.







