Imparte IDAIP curso en Archivos y Gestión Documental a funcionarios en GP
Destacan la necesidad de dar cumplimiento a la Ley General de Archivos y a la de Durango
Gómez Palacio, Dgo.- Con la participación de representantes de los 13 municipios de la Comarca Lagunera de Durango, se llevó a cabo un curso de capacitación en Archivos y Gestión Documental, por parte del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) y en coordinación con la Unidad de Transparencia Municipal.
El salón Benito Juárez, de la Presidencia Municipal, fue la sede para esta actividad a la que el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, asistió con la representación de la presidenta municipal, Marina Vitela, agradeciendo la asistencia de los participantes y la coordinación con el IDAIP para la realización de esta actividad.
Rosas Correa destacó que la sensibilización de las autoridades municipales en materia de archivos y gestión documental, es una tarea que se desarrolla día con día y un paso importante en cuanto al cumplimiento de la legislación que existe en la materia.
Señaló que los procesos de gestión documental vienen a favorecer la toma de decisiones, el fortalecimiento en la rendición de cuentas, así como el enriquecimiento de la memoria colectiva.
En cuanto a los sujetos obligados, es importante promover la Ley de Archivos y demás normatividad, ya que éstos incluyen fieles testimonios de actividades, facultades, competencias y son testimonio de las funciones de los mismos.
Por su parte, la comisionada propietaria del IDAIP, Ana Cristina López de la Torre, agradeció la invitación de la presidenta municipal, Marina Vitela para impartir este curso de capacitación a los síndicos, secretarios del Ayuntamiento y encargados de las Unidades de Transparencia de los municipios de La Laguna.
Destacó la importancia de dar cumplimiento tanto a la Ley General de Archivos como la Ley de Archivos para el Estado de Durango, las cuales se crearon en 2018 y que junto con las leyes reglamentarias, constituyen las bases para garantizar la transparencia y rendición de cuentas por parte de las instancias de gobierno.
Señaló que toda información es pública, y la obligación de las autoridades es darla a conocer, exhortando además a las instancias de gobierno a que brinden el trato adecuado a sus archivos, ya que éstos constituyen la memoria, además de que como sujetos obligados, todos los documentos deben estar constituidos como archivos administrativos actualizados.



