Critica Canaco paquete económico 2017
El presidente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm afirmó que el paquete económico para 2017 que presentó este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña es una burla para los mexicanos. “Entendemos que ante una crisis económica o financiera se deban hacer ajustes al […]
El presidente en Durango de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jaime Mijares Salúm afirmó que el paquete económico para 2017 que presentó este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña es una burla para los mexicanos.
“Entendemos que ante una crisis económica o financiera se deban hacer ajustes al presupuesto, sin embargo cuando esos ajustes afectan considerablemente a sectores que si impulsan y sostienen la economía el efecto es negativo”, afirmó.
El paquete económico presentado esta semana contempla una reducción al gasto corriente del gobierno federal de 1.7 por ciento en comparación con 2016, lo que equivale a unos 70 mil millones de pesos.
Además la Secretaría de Hacienda contempla un superávit, es decir que sus ingresos sean mayores que sus gastos, luego de que las calificadoras Estándar & Poor´s y Moody´s Investors pusieran bajo vigilancia el nivel de endeudamiento del país.
Estos dos factores, afirmó el empresario local, junto con el compromiso de no incrementar la carga impositiva para el sector empresarial ofrecen un respiro, sin embargo criticó que sectores como el turismo, que representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) tenga una reducción del 90 por ciento en su presupuesto.
En 2016, la Secretaría de Turismo recibió mil 700 millones para el ejercicio de 2016, este año se prevé que reciba solo 100 millones de pesos, lo que sin duda afectaría al estado de Durango y su atracción turística.
“Es un retroceso que impactará directamente a nuestro estado porque todos le hemos apostado a la generación y atracción de turismo para Durango y con esta vocación importante y en crecimiento el potencial disminuye o se contrae”, añadió.
El representante de Canaco en Durango, afirmó que llama la atención el hecho de que ante el escenario económico adverso las Cámaras de Senadores y de Diputados reciban un incremento en sus presupuestos de más del 30 por ciento, lo que se considera un gasto inútil ante la falta de resultados, afirmó.
“Es una burla para los mexicanos que les exigimos a los diputados federales por el estado de Durango que defiendan los intereses de sus representados y que modifiquen esa propuesta del gobierno federal y que eliminen ese incremento y reorienten esos recursos”, finalizó.


