CMIC se deslinda de calidad en mezcla para bacheo
Francisco Ciceña Prendes, presidente en Durango de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que en el convenio que firmaron 30 empresas constructoras, entre ellas la CMIC, con el gobierno municipal para llevar a cabo el programa de bacheo, es la parte oficial quien pone la mezcla y los empresarios cooperan […]
Francisco Ciceña Prendes, presidente en Durango de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) explicó que en el convenio que firmaron 30 empresas constructoras, entre ellas la CMIC, con el gobierno municipal para llevar a cabo el programa de bacheo, es la parte oficial quien pone la mezcla y los empresarios cooperan con el equipo y la mano de obra.
“Hay alrededor de 50 cuadrillas, cada una con una zona y es la dependencia, en este caso Obras Públicas Municipales, quien va y dictamina qué es lo que hay que hacer, quien lleva el control técnico es el municipio”, afirmó.
En este esquema coordinado agregó, es la dependencia municipal la responsable de emitir el dictamen técnico bajo el cual se realizan los trabajos en las calles y avenidas de la ciudad capital.
“La mezcla que están trayendo en este caso para los bulevares es una mezcla que tiene polímeros, que tiene obviamente un concentrado para poder trabajar en lluvia, en terrenos húmedos, la mezcla por supuesto la proporciona el municipio con la calidad requerida para este tipo de trabajo”.
Hay otras zonas de la ciudad en las que si se está utilizando el asfalto tradicional con la técnica de riego de línea que se utiliza después de preparar la superficie y en esos casos lo que se coordina con el municipio es que el material cumpla con las especificaciones técnicas para garantizar el trabajo.
“Lo que se implementó es un (proyecto) emergente para poder hacer las calles menos problemáticas para la vialidad en el sentido de que ya eran todas las áreas de Durango las que estaban dañadas” y por ello se llevan a cabo labores de bacheo tanto en avenidas principales como en colonias.
Los resultados, según el presidente de la CMIC, tendrán que empezar a verse en dos meses a partir del inicio del programa pero tampoco él mencionó el costo que tendrá el programa o cuántos metros cúbicos se tienen de avance en estos primeros días de trabajos.


