Se recolectan 20 animales muertos al día
Diariamente la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través de las patrullas ecológicas recoge entre 10 y veinte animales muertos de vía pública y a la semana se reciben al menos 10 llamadas al 072 solicitando la recuperación de algún cadáver animal, informó el titular de la dependencia, Héctor Jorge Parra Meléndez. Esta cifra de […]
Diariamente la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través de las patrullas ecológicas recoge entre 10 y veinte animales muertos de vía pública y a la semana se reciben al menos 10 llamadas al 072 solicitando la recuperación de algún cadáver animal, informó el titular de la dependencia, Héctor Jorge Parra Meléndez.
Esta cifra de recuperación de cadáveres por parte de la dependencia municipal se mantiene más o menos constante durante todos los meses del año, no hay variaciones ni en los periodos vacacionales ni durante la temporada de invierno o durante el verano.
En el municipio de Durango operan actualmente cuatro patrullas ecológicas las cuales cuentan con un personal global de 17 personas, quienes durante los 365 días del año se encargan de la recolección de animales muertos en el 100 por ciento de la mancha urbana.
Aunque el tiempo de respuesta del personal de Servicios Públicos, como el número lo índica, está planteado en 72 horas, la mayoría del tiempo se atiende la llamada en un periodo de tiempo más corto ya que la dependencia tiene como política atender el llamado en las siguientes seis horas a la solicitud ciudadana.
Los cadáveres de los animales que son recuperados se trasladan a un incinerador municipal y aunque también se reciben no es común que las denuncias lleguen de los domicilios porque la muerte de las mascotas de toma desde una perspectiva diferente.
En el caso de los perros callejeros que deambulan por la ciudad, el director de la dependencia explicó que es responsabilidad del personal que labora en el Albergue Animal la recuperación y resguardo de esto animales, junto con otras especies como gatos.
La Secretaría de Salud a nivel nacional estima que existen en México alrededor de 22 millones de perros, de ellos 10 millones, lo que representa casi la mitad de estos animales sobreviven en la vía pública.


