Retraso en aplicación de vacuna en Lerdo generó inconformidad ciudadana
Hubo insultos a los médicos y elementos de la Sedena, pero finalmente inició la jornada
Lerdo, Dgo.- Debido a que no se notificó al ejército de que se continuaría con la campaña de vacunación anticovid en el Hospital General de Lerdo, este sábado se registró una fuerte inconformidad de la población que esperaba la vacuna, generando gritos, exigencias e incluso insultos al personal médico y a los elementos de la sedena que dos horas más tarde llegaron con el biológico.
La queja de los ciudadanos era que ningún servidor de la Nación salía a informarles qué pasaría, si se aplicaría la vacuna o se suspendería totalmente, sin embargo, cuando el encargado del punto de vacunación, intentó hacerlo, fue abucheado.
En su momento, el director de Prevención Social del Ayuntamiento de Lerdo, Roberto Calderón hizo un llamado a la Secretaría del Bienestar a que dieran la cara por la mala logística que prevaleció no sólo en este día, sino por el desfase en las fechas de arranque debido a que no se contaba con el biológico en el municipio.
“Que manden a un representante del Bienestar y salgan a dar la cara por todo lo que está pasando. No se vale (…) no traen ni logística, el ejército no quiere resguardar la vacuna aquí. Este hospital tiene enfermeras que están desde las 7:00 de la mañana, esperando el biológico para poder arrancar”, expresó el funcionario municipal.
Después de las 11:00 horas arribó el biológico a las instalaciones del Hospital General, custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en medio de insultos contra los soldados, fue descargado el embarque, por lo que inmediatamente empezó la aplicación de los más de 2 mil personas que se encontraban en espera de recibir la vacuna.
Al respecto el director Regional de Bienestar distrito 03, Humberto Sánchez Martínez reconoció que el retraso en la llegada de la vacuna, fue debido a la falta de personal de la Sedena para el resguardo del biológico.
Pese a ello, dijo que no contemplan ampliar el horario de aplicación, por lo cual se prevé que el módulo termine a las 18:00 horas del sábado.
Reveló que en los dos días de aplicación, es decir jueves y viernes, en los dos puntos habilitados; el Hospital General de Lerdo y la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJED, se aplicaron 17 mil segundas dosis de la marca Astra Zeneca, de las 32 mil disponibles para el grupo etario de 18 a 29 años.
Agregó que de las 6 mil destinadas para los rezagados, en ambos puntos hasta el cierre del viernes por la tarde, apenas se habrían aplicado mil 500 dosis en los dos puntos.
Finalmente dijo que la jornada de vacunación se normalizó después de las 11:00 horas del sábado, previendo concluir a las 18:00 horas, aunque señaló que si hay gente formada se le atenderá hasta el final.



