PRI quitará el requisito de residencia
La fracción priista en el cabildo local anunció este lunes que presentará una iniciativa de Reforma al artículo 15 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango para suprimir de entre los requisitos para el nombramiento de funcionarios del gabinete la residencia mínima de tres años. El artículo 15 del Reglamento para la […]
La fracción priista en el cabildo local anunció este lunes que presentará una iniciativa de Reforma al artículo 15 del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Durango para suprimir de entre los requisitos para el nombramiento de funcionarios del gabinete la residencia mínima de tres años.
El artículo 15 del Reglamento para la Administración Pública del Municipio de Durango establece que los titulares de cada una de las 20 Direcciones e Institutos que conforman el Ayuntamiento deben ser ciudadanos duranguenses originarios del municipio y con residencia efectiva de tres años o en su defecto ciudadanos duranguenses con residencia efectiva que no sea menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección y deben estar en pleno ejercicio de sus derechos.
No obstante, el nombramiento y ratificación de los titulares de Finanzas, Francisco Bueno Ayub, de Protección Civil, Israel Solano Mejía, del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Jaime Correa Córdova, del Instituto Municipal del arte y la Cultura (IMAC), Claudio Herrera Noriega y del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), Ana Karen Alejandra Avítia Ontivéros en el Ayuntamiento se dio a pesar de que no cumplen con los requisitos de residencia.
Saúl Romero Mendoza, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Durango explicó que la iniciativa será presentada al pleno en la sesión ordinaria que se celebrará el próximo jueves 15 de septiembre con el fin de legitimar a cuatro de los seis funcionarios, en el caso de Protección Civil y Finanzas deberá ser el mismo alcalde, José Ramón Enríquez quien tome la determinación de modificar el gabinete.
“Buscamos que el gobierno municipal actúe de forma transparente y de acuerdo al marco del Estado de Derecho. Es inconcebible que la autoridad municipal haya presentado propuestas de funcionarios sin cumplir los requisitos de ley, han pasado ocho días desde que solicitamos el expediente del titular del Finanzas y Administración (Francisco Bueno Ayub) y hasta el momento no ha habido respuesta”, criticó.
José Guillermo Ramírez Guzmán, explicó que la iniciativa de para modificar el artículo 15 de dicho reglamento que obliga a una residencia efectiva de tres años a los candidatos a ocupar cargos de titularidad de Direcciones Municipales se da debido a la ausencia de evidencia documental en los expedientes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
“Lo hicimos por una razón clara, en la mayoría de los casos es un hecho notorio y manifiesto que los recién nombrados funcionarios no cumplen con el requisito de haber residido en el municipio durante los últimos años”.
Adicionalmente, la fracción priista presentará una iniciativa para reformar el Reglamento del ayuntamiento de Durango a fin de que se anexe la orden del día en los citatorios para las sesiones tanto ordinarias como extraordinarias, los cuales deberán ser entregados al menos ocho horas antes del inicio de la sesión.


