Tratarán de equilibrar las finanzas de la UJED

"...empezar a analizar los problemas estructurales que tiene la Universidad”

08/12/2021

El pasado martes, 7 de diciembre, se llevó a cabo la última sesión del año de la H. Junta Directiva de la Universidad Juárez, presidida por el rector Rubén Solís Ríos, a cuyo término el secretario general de la máxima casa de estudios, Julio Gerardo Lozoya Vélez, destacó que en uno de los puntos tratados se aceptó analizar un documento enviado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria(DGESU), en el que “… nos invita a reflexionar sobre la problemática financiera de la UJED para tratar de equilibrar las finanzas”.

Detalló que en términos generales fue buena la aceptación por parte de los miembros de la Honorable Junta Directiva, pues durante el diálogo y la revisión de la propuesta surgieron compromisos para celebrar reuniones en las que se le dé continuidad con un análisis del esquema financiero de la Universidad.

En ese aspecto, Lozoya Vélez aseguró que a partir de la buena disposición que se demostró para sacar un buen acuerdo, “… estableceremos comunicación con los secretarios generales de los sindicatos académicos y de personal administrativo, trabajadores, directores y, desde luego, con funcionarios de la Administración Central para empezar a analizar los problemas estructurales que tiene la Universidad”.

Asimismo, dijo que se aprobaron modificaciones a los planes de estudio de maestrías y doctorados, “… de verdad que nos llena de satisfacción y orgullo ver el avance que se tiene en cada una de las unidades académicas, del trabajo de los directores y catedráticos, con lo que de alguna manera se está incrementando la oferta educativa para los estudiantes de posgrado”.

Destacó que la reestructuración tiene que ver con el estudio de mercado que se hace en algunos sectores de la sociedad y la modernización de las empresas en el estado, por lo que los cambios en los programas educativos van encaminados a que sean pertinentes, con egresados de calidad para que se inserten en el campo productivo avalados con esas actualizaciones, y no tener programas obsoletos que les restan oportunidades a los universitarios para conseguir un buen puesto de trabajo.

Agregó que a fin de cuentas los organismos acreditadores de los programas de estudio a nivel nacional piden que éstos sean evaluados cada cinco años “… y es de lo que debemos estar muy pendientes, para sostenerlos como planes de estudio de calidad. Sin lugar a duda, hacer una reestructuración de los programas significa que se mejora el aprendizaje y conocimiento de los estudiantes”, dijo el funcionario universitario.


Compartir: