Analizan viabilidad para cambiar punto de extracción de Agua Saludable

Comisión de expertos realizará estudio alternativo para un segundo punto: Gabriel García

14/12/2021

Torreón, Coahuila.- El senador con licencia de Morena, Gabriel Garcia Hernández, encargado del proyecto Agua Saludable para La Laguna, dio a conocer que los gobiernos de Coahuila y Durango realizarán un estudio alternativo para ver la factibilidad de mover la obra de la presa derivadora siete kilómetros río abajo.

“El acuerdo es que se estudie, que se hagan los dos estudios por completo y que la decisión sea por consenso. No se ha tomado todavía esa decisión, la derivadora aún está en el punto de conflicto, pero ya estamos iniciando, hablé con los dos gobernadores (…) y realizaron una comisión de expertos que hicieron levantamientos para un segundo punto y los estudios que elaboraron desde la semana pasada y entre los dos gobiernos van a financiar un estudio a detalle”, comentó Garcia.

Recordó que la mayoría de las comunidades rurales de la Comarca firmaron la semana pasada el “Acuerdo de voluntades” para el desarrollo del programa Agua Saludable para La Laguna, que implica para ellos (los ejidatarios) el reconocimiento y la garantía de que contarán con sus volúmenes de agua, a cambio, se retiran los amparos y el resto de todas las dudas se resolverá por la vía del diálogo.

Sin embargo, reconoció que aún queda la comunidad de la Goma, al ser la única que no ha firmado el documento, pues persiste en su idea de que el punto de extracción (derivadora) se cambie siete kilómetros abajo del río, justo a la altura de la represa de la Goma.

Gabriel García dijo que los argumentos de los ejidatarios de cambiarse la derivadora son que se respetaría mucho el hábitat y la naturaleza en ese trayecto, y que estaría en vez de a 11 kilómetros, a seis de la planta potabilizadora, la cual no tiene cuestionamiento alguno, al contrario, tiene un apoyo generalizado, afirmó.

El senador con licencia aseguró que las obras no se suspenderán y que, en su caso, sólo se hará una modificación a la obra licitada de la derivadora, al aseverar que el 90 por ciento de los trabajos aún no han sido concursados.

García Hernández presidió este lunes el foro permanente de seguimiento de Agua Saludable en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, en la que se dio a conocer a los ejidatarios y diversos sectores de la sociedad los avances en la socialización de este programa.

Ahí aseguró que dicho foro es de puertas abiertas y que será ahí donde se expondrán los resultados del análisis de pre factibilidad que se hizo la semana pasada, “todavía no se puede en esta parte del estudio tomar esa determinación, se necesitan hacer levantamientos topográficos e hidrológicos, pero en cuanto a las perspectivas, que es si se podrá mover -la derivadora- hay una posición favorable, de los especialistas enviados por los dos gobiernos estatales, que pudiera tener viabilidad, pero necesitan más información”, puntualizó.


Compartir: