Confirman a integrantes del Frente Unido desmantelamiento de la planta Chemours
Pese a ello frentistas mantendrán su campamento hasta que saquen el último tornillo
Gómez Palacio, Dgo.- Representantes de los tres niveles de gobierno se reunieron con integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y del Territorio, en donde de manera oficial les informaron sobre la salida de la empresa no solo de territorio gomezpalatino sino de todo el país.
Bernardino Ochoa Camacho, vocero del Frente, precisó que fue el subsecretario de gobierno en La Laguna, Oswaldo Santibáñez Garcia, quien les confirmó de manera oficial la salida de la Chemours de todo México.
Comentó que pidieron hasta el miércoles de la próxima semana para informar a la gente del desmantelamiento de la planta y de cómo será el proceso, para luego reunirse nuevamente con las autoridades y afinar los detalles inherentes.
Sin embargo, Ochoa Camacho aseveró que mantendrán el campamento hasta que salga el ultimo tornillo de la planta que se erigía en terrenos de la comunidad El Siete Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio, desde hace más de dos años y medio, que de acuerdo con el vocero del Frente llevaba al menos un 65 por ciento de construcción, descartando totalmente que puedan actuar con violencia.
Previa reunión, Oswaldo Santibáñez habría informado que este jueves se reunió con directivos de la empresa Chemours que fue adquirida por Draslovka, quienes le informaron que se desmantelará todo el complejo.
“Dentro de estas decisiones que ha tomado la empresa está el desmantelamiento total de lo que se tenía construido, la planta, no se instala en ninguna parte de la República Mexicana, se van a otras partes del mundo por tanto esta inversión se pierde para la región”, aseguró Santibáñez.
El subsecretario dijo que lo que sigue es empezar a trabajar en la logística de la entrada al sector y permitir que se haga el desmantelamiento y desarme de todo lo que se tenía ahí, para sacarlo y dejar limpia el área, por lo que considera que el proceso podría demorar más de un año.
Cabe citar que el 24 de junio de 2017, autoridades estatales y municipales, además de empresarios, colocaron lo que fue la primera piedra para la construcción de la planta Chemours Laguna, la cual según informaron produciría 65 mil toneladas de cianuro de sodio, y alrededor de mil 350 empleos, directos e indirectos y cuya inversión estaba tasada en 150 millones de dólares.
Debido a que el tema no fue socializado con los pobladores que al enterarse que sería una planta productora de cianuro de sodio, que afirmaron afecta la vida y salud de la gente, decidieron crear el Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, quienes apoyados por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) emprendieron una serie de acciones legales y de resistencia civil contra el proyecto.
Tras una serie de protestas, actualmente los integrantes del Frente mantienen un campamento en el exterior de la planta productora de cianuro de sodio desde hace 17 meses, acción que realizan como una medida de presión para que se dé el desmantelamiento total de la empresa, lo cual parece que al fin va a ocurrir.







