Rescatan plaza para estudiante que se manifestó en graduación
Aseguran directivos de la facultad que el proceso aún no estaba cerrado
Gómez Palacio, Dgo.- Directivos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informaron que se logró “rescatar” la plaza que se había dado por perdida para el alumno que la semana pasada se manifestó durante la ceremonia de graduación.
Román de Santos, director de la FACSA, comentó que en el caso del alumno Brandon, el proceso no estaba cerrado “y siempre hay cambios en las secretarías y en las instituciones de salud de último momento”.
De Santos destacó que gracias a las gestiones del rector de la UJED, Víctor Solís Ríos, y la buena voluntad del secretario de Salud, Sergio González, se logró una plaza para el estudiante, sin embargo, aclaró que no fue necesaria debido a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Coahuila, logró rescatar la plaza que se había ofrecido en Acuña.
El director y el secretario Académico de la FACSA, Gerardo Ávila, recordaron que es el Comité Interinstitucional de Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) el que se encarga de la selección de las plazas.
“Nosotros mandamos un catálogo de las plazas que necesitamos. Primero CIFRHS hace una minuta que se manda a México y México envía el reporte definitivo de las plazas que se otorgaron, Saltillo nos ofreció ocho plazas (cuatro en Rosita y cuatro en Acuña) pero de México nos mandaron el recorte de una plaza que era la de Brandon, pero ese fue el motivo”, detalló.
Para evitar casos como el registrado recientemente y en el semestre anterior “pedimos a nuestros estudiantes ser analíticos con los ofrecimientos de ‘asesoría’, acompañamiento y apoyo mezquino para resolver los problemas fuera de los canales institucionales antes de tomar medidas radicales que producen más daños que beneficios”.
Lo anterior en referencia a la manifestación que hiciera el alumno Brandón, durante la graduación por las declaraciones que emitió a medios de comunicación, el sábado de la semana anterior.
El secretario académico aseguró que ninguno de los 2 mil 990 egresados de la licenciatura en Medicina “se ha quedado sin su plaza de internado”.
Por su parte, Brandón negó que su acción haya tenido otros fines, “yo lo hice con el fin de tener justicia, no fue más allá de un problema interino”, aunque su protesta si la realizó con el fin de evitar que estos casos sucedan en las próximas generaciones.



