Estalla sector Salud paro de labores por falta de pago

Exigían pago de vales de despensa

22/12/2021

Gómez Palacio, Dgo.- Poco antes de las 12 horas de este martes, 25 de 70 unidades médicas de la laguna de Durango, iniciaron el paro total de labores, ante la falta del pago de los vales de despensa a los más de 1,300 trabajadores sindicalizados de la región.

La secretaria general de la sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Rafael Zapata Morales calificó como una burla del secretario de Finanzas, Arturo Díaz Medina, el no cumplir con el pago como se había acordado de que la dispersión del beneficio sería a más tardar este lunes.

“Es una falta de respeto para los agremiados, ese dinero es para su cena navideña, sus regalos para sus familias”, afirmó.

Zapata dijo que en todas las unidades médicas están suspendidos los servicios a excepción del área de urgencias.

Entre las unidades que están en paro se encuentran los hospitales generales de Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé, los hospitales integrales de Nazas, Simón Bolívar, Mapimí y Tlahualilo, además de la Jurisdicción Sanitaria 2, los centros de salud, la Unidad de especialidades Uneme-Dedicam, y los centros de salud de Gómez Palacio y Lerdo.

Una hora más tarde los trabajadores sindicalizados del Hospital General de Lerdo, iniciaron un bloqueo al periférico, como medida de presión para lograr que les paguen dicha prestación navideña.

Lo mismo pasó con los trabajadores del Hospital General de Gómez Palacio, que poco después de las 13:00 horas, también bloquearon el bulevar Ejército Mexicano sobre el carril que va a Torreón como parte de las movilizaciones que realizan por la falta de pago de su bono navideño.

Con esta acción se generaron fuertes caos vial, al ser ambas arterias las más transitadas de Lerdo y Gómez Palacio, sobre todo porque es la que conecta a ambos municipios con la vecina ciudad de Torreón, Coahuila.

Los trabajadores advirtieron que mantendrán su movilización hasta que se les deposite su pago que equivale a 13 mil 300 pesos en efectivo, dado que ese fue el acuerdo.

Los sindicalizados señalan como responsable al secretario de Finanzas Jesús Arturo Díaz Medina, “no vamos a dejar que un funcionario pase por alto nuestros beneficios ya ganados durante muchos años de nuestros agremiados y sus familias”, insistió, Rafaela Zapata.

Después de casi seis horas de manifestaciones los trabajadores levantaron los bloqueos y reanudaron sus labores, sobre todo en los hospitales generales, donde los servicios son durante las 24 horas, luego de que finalmente empezaron a recibir en sus respectivas cuentas bancarias, los depósitos por 13 mil 300 pesos para cada uno de los sindicalizados.


Compartir: