Mantiene PC de Gómez operativo contra la pirotecnia
Señala el funcionario que el uso de este tipo de artefactos podría causar lesiones graves e incluso la vida
Gómez Palacio, Dgo.- La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio mantiene el operativo contra la pirotecnia, con el cual se busca evitar accidentes que pudieran costar desde mutilaciones hasta la muerte a quienes la utilizan.
José Miguel Martínez Mejía, titular de Protección Civil, informó que el operativo inició el pasado 15 de noviembre, a la fecha se mantiene, y a través del mismo se ha intentado evitar la venta al mayoreo menudeo de pirotecnia, que en Gómez Palacio está prohibida.
“Hemos tenidos de cinco a seis reportes, en la semana pasada, pero no hemos podido localizar a las personas, se andan moviendo sobre la ciudad sobre todo en cruceros, recordemos a la ciudadanía que la venta al menudeo o al mayoreo aquí en Gómez Palacio está prohibida”, afirmó el funcionario municipal.
Explicó que la única autoridad facultada para otorgar permisos es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). “La única dependencia autorizada para otorgar permisos de venta de pirotecnia es la Sedena, ninguna otra instancia de los tres órdenes de gobierno lo puede hacer, estamos tratando de detectar a personas que estén vendiendo”, insistió el director de Protección Civil.
Martínez hizo un llamado a los padres de familia que tengan mucho cuidado con sus hijos, que eviten que los menores hagan uso de esos artefactos que pudieran resultar peligrosos, ya que pueden causar una mutilación, quemaduras e incluso hasta perder la vida.
Además, pidió ser empáticos con los grupos vulnerables como los adultos mayores, personas con autismo, así como los animales, que les afecta mucho cuando la pirotecnia es utilizada.
Al término de estas celebraciones navideñas, el funcionario espera que no se haya registrado ningún evento que lamentar. “Esperemos que no se presente ningún incidente, que la gente lo entienda y que nosotros como autoridades actuemos ante estas personas sin escrúpulos que venden este tipo de artefactos”, puntualizó Martínez.



