Cambio de derivadora para Agua Saludable terminó con amparos contra el proyecto

Se presenta programa de ejecución de obras, inicia una primera fase con 1,977 mdp

11/01/2022

Gómez Palacio, Dgo. – Con el cambio del punto de extracción original de Agua Saludable para la Laguna, se erradica el problema social y se desisten los amparos que existían contra proyecto, aseguró el comisionado Gabriel García Hernández.

El comisionado federal de Agua Saludable, anunció que la nueva ubicación de la derivadora, lo que es el punto de extracción queda fuera del Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, que estará siete kilómetros río abajo, aunado a que generará importantes ahorros al reducir la distancia en las líneas de conducción que se realizarán

“Ya se tiene el consenso y el permiso de todas las comunidades y pueblos de la cuenca alta, a través de asambleas ejidales y de un diálogo permanente y podemos informar que no tenemos conflicto social en todo el municipio de Lerdo en la parte de la cuenca alta”, senteció el también senador con licencia.

Agregó que todos los ejidatarios se han solidarizado y dado por anticipado los derechos de paso tanto para los acueductos como para la construcción de la derivadora, su respectiva planta de bombeo y la planta potabilizadora.

García Hernández, dio a conocer lo anterior en rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y alcaldes de los nueve municipios de la Comarca Lagunera.

Ahí también sostuvieron de manera privada una reunión informativa donde se establecieron mesas de trabajo a través de las cuales se dará a conocer el estado que guarda el proyecto.

Se detalló el programa de ejecución de todas las obras, donde una primera inversión sería por el orden de los mil 977 millones de pesos que es la construcción de la potabilizadora, indicando que el pasado 5 de enero se lanzaron las bases para la licitación.

Además se hizo un llamado a las empresas laguneras con capacidad técnica para que participen y el proyecto total implica una inversión por 11 mil 252 millones de pesos.

Habrá un grupo de seguimiento permanente conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, sectores sociales y académicos, que rendirá informes públicos todos los lunes, a las 11:00 horas en los foros permanentes que se realizarán y donde además se escucharán todas las voces que tengan aportaciones, observaciones y contribuciones.

El programa de ejecución consiste en seis ejes principales, las obras de infraestructura que son la planta potabilizadora, acueductos a gravedad en tres etapas, el cambio del punto de extracción, donde se colocará la derivadora, las plantas de bombeo y los acueductos a presión.

Dijo que el agua se almacenara en dos grandes tanques que estarán uno en el estado de Coahuila y otro en Durango.

También dio cuenta del desarrollo de la red de distribución troncal, con dos grandes acciones complementarias, una, el mejoramiento de la eficiencia del agua potable para integrar comunidades rurales y urbanas de los 9 municipios y otra, el mejoramiento de la infraestructura hidro agrícola y tecnificación de parcelas, las cuales tendrán un periodo de diagnóstico cuyos avances se irán informando en los foros permanentes de los lunes.

Aseguró que se tendrá un proceso transparente, del cual habrá testigos sociales y de seguimiento diario de cada una de las decisiones que se tomen en materia de contratación.

Destacó que el cambio del punto de extracción fue una buena decisión y que estuvo basada en los estudios y análisis técnicos y científicos que se realizaron y que pagaron los gobernadores de Coahuila y Durango.

Al final reiteró: “lo que es seguro es que el proyecto va, ya se iniciaron las licitaciones de una primera etapa de obras y cada emana se informará sobre los avances”, puntualizo.


Compartir: