Por miedo mexicanos no buscan la ciudadanía estadounidense
El 50 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía americana no realizan el trámite por el miedo a que esto signifique la pérdida de su identidad, aseguró Carlos Martínez Hernández, secretario general de la Federación Duranguense en Los Ángeles California. Solo en el […]
El 50 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía americana no realizan el trámite por el miedo a que esto signifique la pérdida de su identidad, aseguró Carlos Martínez Hernández, secretario general de la Federación Duranguense en Los Ángeles California.
Solo en el estado de California la Federación tiene contabilizados alrededor de dos millones de personas de origen mexicano que están en posibilidades de obtener la ciudadanía pero que no han iniciado los trámites.
Sin embargo, la campaña presidencial, la candidatura del empresario Donald Jonh Trump a la presidencia de los Estados Unidos y su discurso en contra de los migrantes podría ser un aliciente que incremente las solicitudes de ciudadanía y los índices de votación latina el próximo ocho de noviembre.
Sobre la información que arrojan las encuestas de intención del voto en aquel país, Carlos Martínez apuntó que son un reflejo de la verdadera percepción de una gran parte de los estadounidenses sobre lo que significa la población latina.
“Hay gente que de dientes hacia afuera dice una cosa pero por dentro son racistas, ahí hubo la oportunidad de unirse y salir a gritarlos a los cuatro vientos, que no querían a la comunidad migrante, hay gente que piensa que al retirarnos a todos los mexicanos les va a ir mejor”, reconoció.
La única manera de neutralizar el discurso de odio en contra de la comunidad migrante en Estado Unidos es movilizando a quienes si tienen la posibilidad de emitir su voto, de ahí que las organizaciones de paisanos en el exterior estén enfocadas en realizar campañas que ofrezcan información sobre cómo obtener la ciudadanía.
Sin embargo, la participación de jóvenes en política, que son quienes están en posibilidades de convertirse en ciudadanos porque nacieron allá, es muy baja, algo que se atribuye a la falta de educación cívica.
“De acuerdo a lo que yo veo en mi familia, que son ciudadanos yo creo que de todos los que pueden hacerlo, de 10 solo tres votan y por qué, porque en Estados Unidos no tienes una cultura de valores y te vas más a la economía”, pero esto es algo que se ha estado trabajando para modificar.


