Sagarpa retrasa entrega de apoyos del Procampo

Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor de cinco mil campesinos de la Comarca Lagunera de Durango, no han recibido el recurso correspondiente al Procampo, lo que afecta considerablemente la productividad del campo. El secretario estatal de Recursos Naturales, de la Liga de Comunidades Agrarias, Pedro Luna Solís, sostuvo que el Gobierno federal, a través de la Secretaría […]

15/09/2016

Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor de cinco mil campesinos de la Comarca Lagunera de Durango, no han recibido el recurso correspondiente al Procampo, lo que afecta considerablemente la productividad del campo.

Pedro Luna Solis

El secretario estatal de Recursos Naturales, de la Liga de Comunidades Agrarias, Pedro Luna Solís, sostuvo que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), tiene retenidos en promedio, 60 millones de pesos del Procampo, que se tenían que haber entregado desde abril pasado.

“El Procampo es un programa que debe liquidarse como dice el espíritu de la convocatoria al arraigo de la planta, lo que sucede en el mes de abril, pero es fecha que no entregan, los mil 200 pesos destinados para cada uno de los productores”, afirmó el también regidor en el actual Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Reiteró que hace mucha falta que ese recurso llegue a La Laguna, “pero la Sagarpa hace oídos sordos, no gestionan nada y se muestran insensibles a lo que está ocurriendo en el campo”.

Pedro Luna considera que los programas federales destinados al campo, no se deben atrasar, pues se requiere, sostuvo, que las dependencias federales, coadyuven con las gestiones de los campesinos para poder lograr más apoyos y que estos aterricen en tiempo y forma.

De nada sirve, dijo, que la Sagarpa cuente con varios programas, como Fappa, Procampo, diésel, maquinaria, entre otros, si de plano son muy tardados en su aplicación o de plano son nulos.

Esta situación, agregó, tiene muy inquietos a los campesinos, por la situación de improductividad que prevalece en el campo.

Además el retraso de los apoyos, provoca que los campesino se endeuden, caigan en manos de agiotistas, se desanimen, con los problemas colaterales que conllevan, como la renta de sus tierras, de sus derechos de agua y por consiguiente del desempleo.

“Entonces el Gobierno federal debe ver ese aspecto para poder tener un campo más productivo”.


Compartir: