Asigna Conagua 66 mdp para obras en GP
Cambiarán líneas para la Conducción de Agua Saludable
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aportará 66 millones de pesos para atender las deficiencias de las tuberías de conducción de agua potable en el municipio de Gómez Palacio, rehabilitaciones que se realizan como parte del proyecto agua saludable para la laguna.
Los trabajos se podrían iniciar en el mes de marzo en diferentes puntos de la ciudad en una primera etapa.
Héctor Manuel Torres Leyón, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), detalló que las gestiones se realizaron desde el año pasado ante la Conagua para obtener el apoyo necesario para realizar los cambios de tuberías, sobre todo de aquellas que aún son de asbesto- cemento y que dada su antigüedad están llenas de minerales entre ellos de arsénico.
“De nada serviría tener agua en calidad y cantidad, y luego, que le transmitiremos (arsénico) que está en esas tuberías”, explicó.
Será en el centro de la ciudad y las colonias Bellavista, Valle de Nazas, Parque Industrial y Francisco Zarco, los primeros sectores donde se realizarán las mejoras de las tuberías, luego de que serán los primeros que abastecerán el líquido de agua saludable, con los tanques, ubicados en el Consuelo, Cerro de la Cruz y Cerro de la Pila.
Las obras podrían iniciar en el mes de marzo y las licitaciones estarán a cargo de la Conagua y los proyectos, ya fueron validados por parte de la Conagua, enfatizó Torres Leyón.
Dijo que las obras tardarán entre tres a cuatro meses, que serán en diversos lugares, “y vamos a tener algo de complicaciones con el tránsito”, advirtió el titular del Sideapa.
Después de ello seguirán con el mejoramiento de las deficiencias comerciales, en donde se contempla la instalación de los micro medidores, con los que se pretende conocer el verdadero consumo de las familias de Gómez Palacio.
“Cómo nos van a dar el agua en bloque, nosotros tenemos que compensar esa agua que vamos a pagar contra el agua que estamos facturando y vamos hacer una permuta real. Vamos a ver exactamente cuánto consume la ciudad contra cuánta agua ellos nos entregan”, detalló el funcionario.







