Alertan a la Coprised de La Laguna los suicidios registrados

Enfocan sus revisiones a los anexos que están saturados y no cumplen con la norma

15/02/2022

Gómez Palacio, Dgo.- Suicidios de jóvenes en el estado de Durango enciende los focos rojos en La Laguna, sobre todo en los centros de rehabilitación, ya que de los 36 que se ubican en la región ninguno cumple con la normatividad establecida.

El jefe de la Oficina Regional de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Durango (Coprised), Jesús Rentería Maldonado, recordó que suman 23 los suicidios en jóvenes que han ocurrido en estado, el último de los cuales ocurrió en un anexo de la capital duranguense.

“Eso hace que se enciendan las alarmas también aquí en la laguna, por el número exagerado que hay de personas en los centros de rehabilitación”, señaló el funcionario.

Precisó que todos los anexos que han visitado, 18 de los más de 70 que hay tiene sobrecupo, hay hacinamiento terrible, en días pasados nos topamos con un centro que tiene 110 internos y sólo tres baños”, señaló, al tiempo que hizo un llamado a los encargados de estos anexos a que brinden las mínimas condiciones de calidad humana.

Asimismo, agregó que ninguno de los espacios que han supervisado cumple con la normativa ni en atención médica en espacio o infraestructura, pues mínimamente deberían contar con 1 baño por cada ocho internos, “así lo marca la norma”, enfatizó.

Finalmente reiteró que son 70 los centros de rehabilitación que existen en Gómez Palacio y Lerdo, de los cuales sólo 36 están dados de alta en la Coprised, por lo que al resto los hizo un llamado para que acudan a darse de alta, cumpliendo con los requisitos que establece la ley en ese rubro.


Compartir: