Generan caos vial por marcha y bloqueos los maestros de La Laguna
Exigen se instale una mesa de diálogo con 3 secretarios del estado para atender su pliego de peticiones
Gómez Palacio, Dgo.- Maestros del sistema de telesecundarias, que desde hace una semana mantienen tomada la coordinación regional, realizaron una marcha, portando pancartas alusivas a su protesta y mantienen bloqueada la calle Hidalgo al tráfico vehicular, generando caos vial, al ser una de las arterias principales de Gómez Palacio.
El contingente partió de la confluencia de la calle Hidalgo y Felipe Ángeles, hasta llegar al bulevar Miguel Alemán, siguieron hasta la calzada Agustín Castro, doblaron por la Escobedo y retomaron la Hidalgo, hasta llegar nuevamente al punto de partida, donde continúan con su plantón y la toma de las oficinas regionales de telesecundaria.
Los inconformes realizan estas protestas, luego de que no se cumplió la promesa que tenían de las autoridades estatales, respecto a que el viernes a las 18:30 horas establecerían una mesa de diálogo con tres secretarios de gobierno, el de educación, el de finanzas y el general, para abordar las demandas establecidas en su pliego petitorio.
Moisés Ocon Hernández, secretario de Organización del sindicato estatal del magisterio al servicio de las telesecundarias, dijo que, “esto lo hacemos ante la falta de respuesta de las autoridades educativas para establecer una mesa de diálogo. Solo había la promesa, pero no se cumplió, porque de los tres titulares que se pedía que estuvieran solo estaban dos, entonces no fue posible entablar ese diálogo”.
Mediante estas movilizaciones los maestros exigen que se atienda su pliego petitorio, entregado a las autoridades estatales desde la semana pasada.
Una de sus principales exigencias es que se respete su contrato colectivo de trabajo ante los retrasos generados en sus pagos quincenales, ya que según el documento deben ser los días 14 la primera quincena y el penúltimo día de cada mes la segunda.
Además, exigen atención a las peticiones presentadas en un pliego como el atender la situación de 80 maestros, que se vieron afectados con el pago de impuestos mal calculados.
Al regresar a su plantón, los inconformes iniciaron un bloqueo vehicular, justo en la calle Hidalgo y Felipe Ángeles, de esta ciudad, donde dicen permanecerán hasta en tanto se establezca el diálogo prometido con los tres secretarios de gobierno estatal.
También, los maestros hacen un llamado a la ciudadanía para que comprenda su proceder, al afirmar que sólo luchan por sus derechos laborales.
Cabe citar que son alrededor de 4 mil los estudiantes de 95 escuelas telesecundarias de la Laguna de Durango, los afectados, al no recibir clases presenciales ni virtuales.







