Alertan por “coyotes” que abandonan a duranguenses en su camino a EU
Reporta Instituto del Migrante que el sueño americano se ha convertido en una pesadilla
El director del Instituto de Atención y Protección al Migrante y su Familia de Durango, Luis Ernesto García Barrón, reconoció que se tiene registro de casos en que el sueño americano se convierte en pesadilla.
Desafortunadamente entre los casos más recientes está el de un menor de edad que murió en su intento de llegar al país vecino, Estados Unidos.
“Desafortunadamente este joven de 17 años salió con un grupo de amigos, se fueron a Estados Unidos, buscando el sueño americano, cruzaron y una vez ya dentro del país vecino, pues se empezó a sentir mal uno de ellos. E, “coyote” les decía a los demás ‘déjenlo ahí, tenemos que continuar’. Ellos no lo dejaron solo, pidieron ayuda, buscaron una patrulla para que le diera ayuda, desafortunadamente pues ya era demasiado tarde y este joven murió a sus 17 años en la frontera, en el desierto”, contó.
Alertó el funcionario estatal a fin que la ciudadanía no caiga en las personas que les prometen pasarlas a Estados Unidos, y es que incluso se ha detectado fraude a través de las redes sociales, donde ofrecen llevarlos hasta Las Vegas Nevada, sin documentos, e incluso aseguran que caminarán no más de una hora.
Muchas veces la desesperación en la búsqueda de una mejor vida, arroja a los jóvenes sobre todo a buscar este tipo de ofertas a pesar que son de un excesivo cobro, y que dicen que solo van a caminar una hora, “tenemos testimonios de muchas personas que lo han hecho y que dicen ‘no es cierto, yo he caminado hasta tres días’, entonces es importante que vayan sopesando y sobretodo viendo que desde el principio los están engañando y probablemente solo los dejen varados o los estafen”.