Marchan mujeres laguneras por aumento de inseguridad en su contra

Se manifestaron para visibilizar la inseguridad, impunidad e injusticias que padecen en la comarca lagunera

07/03/2022

Lerdo, Dgo.- En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, cientos de mujeres protestaron por la creciente violencia contra la mujer, al realizar una marcha que inició en Lerdo, pasó por Gómez Palacio y concluyó en Torreón, Coahuila.

Las mujeres aseguran que padecen inseguridad, impunidad, revictimización, justicia lenta, costosa y muy desgastante, que trastoca también a las familias, situación a la cual no se le ve fin.

Portando mantas y pancartas alusivas a su movimiento y bajo una serie de consignas, como “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “mi cuerpo es mío”, “señor, señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, “te cansas de oírlo, nosotros de vivirlo”, la columna partió por la calle Hidalgo, tomando la avenida, Francisco I. Madero en Lerdo, hasta llegar al bulevar Miguel Alemán.

Durante la marcha, mujeres de Gómez Palacio que se concentraron a lo largo del bulevar Miguel Alemán, se fueron incorporando a la manifestación que, por momento, fue custodiada por elementos policiacos de los tres ámbitos de gobierno, mientras que las dependencias municipales de tránsito y vialidad de Lerdo y Gómez Palacio, establecieron un operativo para agilizar el tráfico vehicular y evitar caos vial.

El único incidente que se registró en Gómez Palacio, fue que las mujeres hicieron pintas en el monumento a los Niños Héroes.

Casi dos horas después la manifestación cruzó el puente plateado, entrando al vecino municipio de Torreón, donde las mujeres terminarían su protesta.

Si bien se visibilizaron casos de desapariciones, asesinatos, injusticias, amenazas, impunidad, también se destacaron casos sentenciados, como el de la maestra que fue asesinada en noviembre de 2019 en Torreón, donde la autoridad logró detener a los autores, intelectual y material y quienes fueron sentenciados a 35 y 60 años de prisión.

Pero destacaron muchos otros en los que no se ha hecho justicia, como el caso de una mujer que fue asesinada en su óptica en Gómez Palacio y desde el año 2013, no se ha hecho justicia.


Compartir: